Si bien el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) demandó a los proveedores de taxis por aplicativos a implementar los mecanismos necesarios para evitar poner en riesgo a los pasajeros, es importante que los usuarios sigan algunos tips para su resguardo.
Expertos en seguridad, aclaran que durante la pandemia, los taxis por aplicativo móvil se volvieron indispensables para muchas personas que iban a los supermercados o a visitar algún familiar, por creer que estaban libres de contagio contra el COVID.
Hoy, en día, son más usados para los pasajeros que van a trabajar o estudiar; sin embargo, nadie está libre de un asalto o que el conductor de alguna empresa por aplicativo se vuelva violento.
Aconsejan que cuando solicite un auto por su celular, no solo confíe en la empresa conocida, si no que debe considerar estos pasos:
Si al pedir un servicio, nota que la placa o el chofer no son los mismos que figuran en el aplicativo, por ningún motivo aborde el vehículo. Recuerde que también debe contar con autorización para realizar el servicio.
Si prefiere no llevar dinero por seguridad, puede pagar el viaje mediante tarjeta de crédito o débito. También por los apps Yape o Plin, que hoy en día la mayoría de las empresas cuentan con esa alternativa.
Una opción de seguridad que ofrecen los aplicativos es poder compartir nuestra ruta, mediante el celular, con familiares y amigos cercanos. De ese modo, no solo nosotros estaremos al tanto de los viajes, sino también personas cercanas y de confianza.
Utilice los transportes que cuenten con Botón de Emergencia. En el caso de Perú es el número 911 que dirige la llamada inmediatamente al 105 de la Policía Nacional del Perú.
Una de las formas de exponer una mala experiencia en nuestro viaje es mediante el sistema de calificación. No deje de hacerlo.
Contenido GEC