Algunas parejas tienen que afrontar problemas de fertilidad que retrasa su sueño de ser padres. No es fácil, pero la buena noticia es que en la actualidad existen diversas alternativas para superar estas dificultades reproductivas. Sin embargo, para elegir qué tratamiento es el más adecuado es necesario conocer la causa. Una especialista nos explica los problemas más comunes que se presentan en mujeres para poder concebir.
“En el Perú existe alrededor de un 20 % de parejas que tienen alguna dificultad para llevar adelante una gestación y necesitan tratamientos de reproducción asistida”, señala la doctora, Jeannette Marchena, Coordinadora de la Unidad Mujer de Auna. Además, resalta que los problemas para concebir pueden ser tanto de la mujer como del hombre o de ambos. Entre los problemas más comunes que tienen los hombres están las alteraciones en el número, calidad y movimiento de los espermatozoides. También, existe dificultad para conseguir una emisión de esperma.
MIRA: Las pruebas de fertilidad más comunes para hombres y mujeres
Problemas para concebir en mujeres
En el caso de las mujeres, hay condiciones en el ovario que influyen en el número y calidad del óvulo necesario para llevar adelante una gestación. Dependen de la edad de la mujer o si ha llevado algún tratamiento que disminuya la calidad.
También se presentan otras causas como la obstrucción de las trompas que no permite que el esperma llegue a fecundar. En otros casos, pese a que la fecundación y la anidación se lleven en forma adecuada no puede desarrollarse y provocan abortos espontáneos.
La especialista de Auna, reitera que todas estas condiciones deben ser estudiadas antes para elegir el procedimiento más efectivo para cada persona.
MIRA: Conoce los opciones de la reproducción asistida
Avance de la ciencia en la fertilidad
La ciencia hoy permite que las mujeres puedan tener la opción de guardar sus óvulos para ser usados en un futuro o hasta poder donar una célula a otra mujer para llevar a cabo un embarazo.
Marchena añade que para aquellos casos en que la mujer será sometida a algún tratamiento que pudiera perjudicar la calidad y cantidad de óvulos a futuro estos pueden guardarse (criopreservar) para luego ser usados en el momento en que haya superado el problema de salud y decida llevar adelante su sueño de ser madre. Por ejemplo, hoy hay soluciones especializadas para pacientes oncológicos, reumáticos o con enfermedades autoinmunes.
TE PUEDE INTERESAR:
- Nutrición: 4 alimentos claves que no deben faltar en la comida de los niños
- Consejos para evitar que tu mascota sufra de ansiedad cuando vuelvas al trabajo presencial
- ¿Sabes qué son los celos retrospectivos?