La Historia del Perú no solo está protagonizada por héroes, sino también por detalles de la vida cotidiana. Por ejemplo, en las últimas semanas, los niños y jóvenes en edad escolar han vuelto a las aulas de manera presencial tras dos años de restricciones por la pandemia del Covid-19. Empleemos este hecho para referirnos a los uniformes escolares.
TE VA A INTERESAR | Foo Fighters: La historia de Emma, niña de 9 años, que logró conocer Taylor Hawkins antes de su muerte
En las redes sociales, muchos padres han publicado comentarios y fotos que muestran lo felices que sus hijos están por el cambio. A fines de marzo, el álbum escolar se completará con la vuelta a clases presenciales en los centros educativos públicos del país.
De lo que he visto a raíz de este retorno a clases, me ha llamado la atención cómo los escolares van ahora a sus escuelas, ya que es poco ‘uniforme’. Sé que cada colegio –sobre todo los particulares– tienen sus reglas: algunos permiten que los alumnos vayan relajados con ropa de calle, otros los obligan a que lo hagan con uniforme.
Cuando yo ingresé al colegio, a fines de los ochenta, la cosa era más ‘uniforme’. Quizá los menores de 30 años no lo recuerden, pero hasta los primeros años de los noventa en los colegios públicos o privados era obligatorio el uso del uniforme escolar único color ‘gris rata’.
Aunque el “uniforme único” aún se utiliza en algunos centros educativos nacionales, es más una opción voluntaria. Incluso el Ministerio de Educación aclaró hace poco que, con la actual coyuntura, el uniforme no será obligatorio en las escuelas públicas.
El uniforme escolar único que yo utilicé por algunos años fue una de las medidas emblemáticas del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada (GRFA). Se estableció a fines de 1970, pero recién en 1973 su uso se convirtió en obligatorio, lo que quiere decir que la medida cumplirá su 50 aniversario en el 2023.
EL UNIFORME ESCOLAR DE ‘MOCHA’ GRAÑA
Las pocas investigaciones y artículos sobre los uniformes escolares señalan que la autora intelectual del ‘gris rata’ fue Rosa ‘Mocha’ Graña Garland, integrante de la comisión formada para proponer el diseño. El color se eligió porque era resistente a la suciedad y a las lavadas, por lo que su tiempo de vida era más extendido.
El uniforme era así: camisa de popelina blanca manga corta con cuello en V; falda con tirantes ‘gris rata’ para las mujeres y pantalón del mismo color para los hombres, ambos en poliéster. Las medias también eran ‘gris rata’. En mis tiempos ya no se usaban los ponchos para abrigarse del frío, pero sí la chompa ‘gris rata’, ¡aunque esta no abrigaba nada!
Lo único ‘particular’ y diferenciador entre un colegio y otro era la insignia escolar. Esta se enganchaba en el lado izquierdo de la camisa o de la chompa.
TE VA A INTERESAR | Ingeniero caracteriza como ‘Capitán Perú’ para contar nuestra historia
Estoy seguro de que para muchos de la generación X y algunos millennials el ‘gris rata’ es un recuerdo muy marcado de su etapa colegial. Había que cuidarlo porque lo común era tener solo uno. Recuerdo que los hombres tenían que poner parches en las rodillas para esconder los huecos y en la parte trasera aparecía un brillo que delataba el trajín de la prenda.
Cuando el GRFA estableció el uniforme, su intención era generar un cambio de paradigma social. El último punto del Informe General de la Reforma de la Educación Peruana, publicado en 1970, refleja ese propósito.
“La gran variedad de uniformes que usan los niños de los colegios privados contrasta fuertemente con el modelo único de los colegios estatales y la nota discriminatoria se acentúa por el lujo de la mayor parte de los primeros, en oposición al modesto uniforme oficial”, se lee en el documento oficial.
“Es hora de que estas formas exteriores de discriminación lleguen a su término, en concordancia con la obra similar que se realice en cuanto a oportunidades, ambiente, fines y medios educativos y a la par de las reformas que se están realizando en los campos económico, social y cultural, como partes interconectadas del mismo proceso revolucionario”, se señala ahí.
EL UNIFORME ESCOLAR COLOR CAQUI
Sin embargo, la idea del uniforme único ya venía de antes. Como Leonor Lamas describe en su tesis sobre el tema, el reclamo por la uniformización estuvo en el debate educativo desde décadas antes del GRFA. Por ejemplo, durante el régimen de Manuel Odría (1948-1956) hubo un reclamo por la implementación del uniforme escolar con el fin de reducir los costos que para los padres significaba enviar a sus hijos al colegio.
En este contexto se creó el uniforme ‘comando’ color caqui que fue utilizado por los alumnos varones del país (en esa época se incrementó la militarización educativa) hasta el gobierno militar. No obstante, en las escuelas privadas el ‘comando’ solo fue obligatorio en las clases de instrucción premilitar, por lo que en la práctica se convirtió en un símbolo de las escuelas nacionales y, como afirma Leonor Lamas, “en un instrumento simbólico para la distinción entre lo público y lo privado”.
En la década de los sesenta esa distinción se hizo más profunda por el deterioro de la calidad de la educación pública. Durante la última etapa del primer gobierno de Fernando Belaunde, el entonces ministro de Educación, Octavio Mongrut, incluso dictó una medida para prohibir el cambio de uniformes en los colegios e intensificó la búsqueda de un uniforme único para las mujeres.
Esta implementación fue una de las primeras medidas implementadas en el régimen de Juan Velasco Alvarado, aunque fue temporal, ya que en diciembre de 1970 se publicó la resolución sobre el uniforme ‘gris rata’.
TE VA A INTERESAR | ¿Qué es la afasia, enfermedad que obligó a que Bruce Willis deje la actuación?
Lo curioso es que, pese a que muchas disposiciones del GRFA se desactivaron con la caída de Velasco, el uniforme escolar único sobrevivió hasta la década del noventa.
¿Cómo así? Según Leonor Lamas, la mayoría de las medidas de la reforma educativa desmanteladas después de 1975 fueron las referidas a libros de texto, contenidos pedagógicos y regulación de la educación privada religiosa.
Sin embargo, indica la académica, “sobrevivieron algunas medidas simbólicas como el uniforme escolar único, quizás únicamente por consideraciones pragmáticas, pero quizás también […] por la prevalencia de preocupaciones de equidad en el discurso educativo, incluso también del lado de los sectores de derecha conservadora”.
TE VA A INTERESAR
- Moon Knight: Una serie experimental, oscura y más sangrienta - Análisis de los 4 primeros capítulos
- ¿Quién es Alaska? La historia de la popular youtuber uruguaya que enamoró al Perú
- Turning Red: La directora Domee Shi confirma que personaje de la película sí está inspirado en BTS
- Paolo Guerrero y la historia de su molestia con Franco Navarro por reclamarle en una práctica con Alianza
- La historia de ‘Contigo Perú’, nacida para inyectar pasión a la blanquirroja y que hizo retumbar el Estadio Nacional