Muchos ya están por Fiestas Patrias. José Kohagura, coordinador académico de Administración de Negocios Bancarios del Instituto Certus, nos dice qué errores comunes nos impiden administrarla bien:

MIRA ESTO: Conoce tu herencia en bancos y qué seguros y cuentas (ahorros y CTS) dejó quien falleció

1. NO PAGAR TUS DEUDAS. La gratificación puede ayudarnos a amortizar deudas para evitar pagar altos intereses de préstamos (personales, vehiculares, hipotecarios) y tarjetas de crédito. Debe ser nuestra primera prioridad.

2. OLVIDAR EL AHORRO. Guarda un porcentaje (5 %, 10 %) de tu aguinaldo. Así, podrás empezar a desarrollar un buen hábito y replicarlo cada mes.

LEE ESTO: Cuídate del estrés financiero para evitar que dañe tu salud y tus relaciones personales

3. HACER COMPRAS EMOCIONALES. Al ver el dinero tenemos la tentación de comprar cosas que no necesitamos con urgencia o solo porque están en oferta o remate. Evalúa bien tu situación, si no tienes deudas, puedes darte un gustito, con prudencia.

4. NO VERLO COMO INVERSIÓN. Puedes invertir esa platita en un terreno, un negocio o estudios. Analiza en qué puedes aprovechar al máximo ese dinero.

5. INCLUIR EL DINERO PARA LOS GASTOS DEL MES. Este dinero no lo utilices para tus gastos fijos del mes, recuerda que este monto es un extra a tu sueldo.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Economía: 3 preguntas que debes hacerte antes de solicitar un préstamo

Los especialistas del ABC del Banco de Crédito del Perú (BCP) señalan que para asumir una deuda responsable se deben responder estas interrogantes. Conócelas a continuación.

No pongas en peligro tu economía. Piensa y evalúa bien tu situación. Foto: iStock.
No pongas en peligro tu economía. Piensa y evalúa bien tu situación. Foto: iStock.

En estos tiempos, muchas personas están pensando en , pero antes de hacerlo deben tener en cuenta algunas cosas para no poner en peligro sus finanzas personales. Los especialistas del ABC del Banco de Crédito del Perú (BCP) señalan que para asumir una deuda responsable se deben responder estas tres preguntas

1.¿ES REALMENTE NECESARIO LO QUE DESEO COMPRAR?

Aquí tienes que pensar si esta adquisición se trata de una NECESIDAD real o de un GUSTO. Sé sincero.

2.¿PUEDO ASUMIR ESTA DEUDA?

Independientemente de si vas a endeudarte para un gusto o una necesidad, debes analizar si tienes la capacidad financiera para pagar las cuotas cada mes. Recuerda que no puedes tocar los montos destinados a los pagos de servicios, alimentación, transporte y pensión de estudios. Además, lo ideal es que el pago mensual de tus deudas no debe ser mayor al 30 % de tus ingresos.

3.¿PODRÉ PAGAR LAS CUOTAS A TIEMPO?

Cuando se trata de deudas, la puntualidad es clave. Por un lado, pagar tus deudas a tiempo te ahorrará las moras. Y, por otro, te permitirá mantener un buen historial crediticio, que es importante en estos tiempos.

SABÍAS QUE...

Si recibes dinero extra, por ejemplo, una ‘grati’, prepaga tus deudas. Tienes dos opciones: reducir el monto de la cuota o el plazo; en ambos casos, reducirás intereses.

MÁS INFORMACIÓN:






Contenido sugerido

Contenido GEC