En el Perú, serán más de 4 millones de trabajadores en planilla que recibirán la gratificación por Fiestas Patrias. Es importante analizar el contexto económico y las variables en los precios de productos y costo de vida para aprovechar este ingreso con responsabilidad y darle el mejor uso posible.
MIRA ESTO: Economía: 3 preguntas que debes hacerte antes de solicitar un préstamo
Serán más de S/ 9 millones disponibles en las cuentas de los trabajadores, que deberán priorizar el pago de deudas y ahorro. Es importante incentivar la cultura de ahorro e inversión, permite tener solvencia y sostenibilidad financiera en el mediano y largo plazo. “Mientras más joven uno incentive su ahorro va a ser mucho mejor para su futuro, al ser la gratificación un ingreso extraordinario sobre nuestro flujo mensual puede destinarse íntegramente a una inversión”, agrega Javier Gamboa, gerente de Seguros de Vida Financieros y Pensiones de RIMAC Seguros.
TE PUEDE INTERESAR: Fiestas Patrias: ¿Cuánto recibiré de gratificación este mes de julio?
Opciones de inversión
♦En aseguradoras. La inversión en una aseguradora debe estar en función al perfil de riesgo que tiene cada persona, si es un monto conservador debería buscar tasas garantizadas en entidades sólidas. Si el perfil es un poco más moderado o agresivo, puede buscar alternativas que permitan acceder a rentabilidades más altas, invirtiendo en un mix entre instrumentos de renta variable y renta fija.
♦En un banco. Ricardo Kanna, gerente de Productos y Medios de Pago de Banco Pichincha, comenta que es recomendable ahorrar al menos el 25% de este ingreso, para situaciones de urgencia futuras. Otra forma de aprovechar este ingreso es destinarlo al pago de deudas, “establecer una lista de pagos importantes y los que pueden esperar es clave para honrar los compromisos y evitar caer en endeudamientos o ser reportado por centrales de riesgo’'.
♦En una caja. Si busca maximizar sus ganancias, Los Andes ofrece un Depósito a Plazo Fijo con una tasa de hasta 8.6% de intereses. “Nuestros clientes pueden optar por abrir un Depósito a Plazo por un año y obtener rentabilidades de 8%. En caso, mantengan su ahorro por 3 y 4 años, su rentabilidad será de 8.4% y 8.6% respectivamente”, comentó Sandra Jáuregui, Gerente de Planeamiento Comercial de Los Andes.
¿Es hora de invertir en un terreno de campo?
La demanda de terrenos de campo se viene incrementando y esto se debe a que las personas están buscando un espacio fuera de Lima para disfrutar de un aire más limpio, pasar tiempo en familia e incluso mudarse por temporadas cortas aprovechando la posibilidad de trabajar remotamente.
En esa línea, David Herrera, CEO de Grupo Norte, menciona que una de las ventajas de adquirir un terreno es que con el paso de los años éste se revaloriza. “Existe la posibilidad de revender el terreno y obtener una ganancia inmediata, o incluso construir una casa, disfrutar del activo y rentarlo para generar ingresos. Otro beneficio es que al ser propietario de un terreno de campo se puede personalizar la construcción de la propiedad”.
Zonas como Santa Rosa de Quives, Cieneguilla, Huanchuy y Calango, tienen un potencial de crecimiento importante y se encuentran a distancias cortas desde Lima.
Educación y crecimiento personal
‘’Se trata de un ingreso que debería tener un tratamiento especial, invertir el beneficio de la gratificación en educación o una especialización será una decisión bien aprovechada’’, recomienda Renato Peñaflor, Profesor de Economía y Negocios de la de la Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola-USIL.
Apostar por la educación es pensar en el futuro, invertir en una capacitación corta puede significar generar nuevos ingresos. En la actualidad es cada vez más necesario conocer nuevos temas de negocios o cómo administrar emprendimientos, principalmente si planea desarrollar un negocio independiente a largo plazo.
DATO
La gratificación es un beneficio laboral que se deposita a los trabajadores del sector privado en julio y diciembre de cada año. Es equivalente a una remuneración mensual en el caso de las empresas regulares y a la mitad del sueldo en el caso de las pequeñas y medianas empresas.