Anemia en personas que consumen alcohol excesivamente. Foto: Istock
Anemia en personas que consumen alcohol excesivamente. Foto: Istock

La ingesta excesiva de alcohol puede provocar serios problemas de salud, entre ellos, anemia. Los síntomas pueden agravarse en poco tiempo y el paciente incluso podría presentar dificultades para caminar.


Karen Matos, médico especialista en hematología, brinda más detalles y despeja dudas sobre esta afección, diagnosticada mayormente en hombres.


¿El alcohol puede causar anemia?

La anemia es una patología que tiene múltiples causas. El alcohol también puede ser un factor.

¿Cómo actúa el alcohol?

Puede disminuir la absorción de dos nutrientes esenciales para la formación de hemoglobina: el ácido fólico y la vitamina B12.

Mira también:

¿Qué pasa cuando hay carencia de estos elementos?

Se produce una anemia llamada megaloblástica, caracterizada por glóbulos rojos más grandes de lo normal, que afecta tanto la producción de hemoglobina como el funcionamiento del sistema nervioso.


¿Cuáles son las consecuencias?

Esta anemia suele ser más severa que aquella por deficiencia de hierro. Daña los nervios, generando calambres y dificultad para caminar. El alcohol también afecta a otros órganos, como el hígado o la médula ósea, por lo que puede derivar en fallas hepáticas o sangrados digestivos. En casos graves, puede provocar un paro cardíaco.


¿Qué casos tiene registrados?

He atendido pacientes que llegan con pancitopenia, una condición en la que se ven alteradas la hemoglobina, las plaquetas y las defensas en el hemograma. Esto podría confundirse con leucemia.


¿Qué cantidad de alcohol representa un riesgo?

Este problema se presenta en personas con diagnóstico de alcoholismo, es decir, cuando el consumo ya no es social y empieza a afectar la vida laboral o personal. Por ejemplo, alguien que bebe más de tres veces por semana podría estar en riesgo.

Anemia en personas que consumen alcohol excesivamente. Foto: Istock
Anemia en personas que consumen alcohol excesivamente. Foto: Istock

SÍNTOMAS

¿Cuáles son los síntomas de la anemia megaloblástica?

Los pacientes pueden presentar niveles muy bajos de plaquetas y defensas. También dificultad para caminar, alteraciones nerviosas, somnolencia, y lengua depapilada (cuando se pierde el sentido del gusto). En personas mayores, esta anemia puede incluso acelerar la aparición de demencia.


¿Es más común en hombres o en mujeres?

La mayoría de los casos se da en varones jóvenes, aunque también he atendido adultos mayores de 60 años. En esos casos, la anemia suele presentarse de forma más brusca, con pérdida de peso y síntomas intensos en el lapso de un mes.

TE VA A INTERESAR:

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC