Anemia, desnutrición y obesidad son las tres aristas de la mala nutrición. Foto: Istock.
Anemia, desnutrición y obesidad son las tres aristas de la mala nutrición. Foto: Istock.

Aunque aparentemente las causas sean similares, es decir, la anemia y desnutrición se producen en la mayoría de casos por una mala nutrición, estos males no significan lo mismo.

Mira también:

La doctora María Elena Ugaz, especialista en nutrición y desarrollo infantil de UNICEF Perú, nos explica las causas, consecuencias y gravedad estos problemas nutricionales:

Doctora, ¿estar desnutrido es lo mismo que estar anémico?

No es lo mismo. Sin embargo, ambos evidencian que la persona tiene problemas nutricionales que afectan su salud y requiere atención.

¿Cuál es la diferencia?

La desnutrición es por ausencia de nutrientes, es decir, no está recibiendo los nutrientes que su cuerpo necesita; o se enferma muy seguido, por ejemplo, si tiene frecuentes diarreas, entonces no llega a utilizar adecuadamente sus nutrientes.

¿Y la anemia?

Se produce cuando no hay suficiente hemoglobina en el cuerpo para transportar oxígeno a los órganos y tejidos, ya sea porque no se produce suficiente o hay pérdidas. Y la anemia puede ser deficiencia de micronutrientes, entre ellos el hierro, por pérdida de sangre (hemorragias, partos o menstruaciones abundantes), anemia inflamatoria, por enfermedades crónicas o causas genéticas.

¿A quiénes afecta más?

La desnutrición crónica afecta más a niños y niñas menores de cinco años. La desnutrición aguda también afecta a niños en sus primeros años y sobre todo a los que están en pobreza extrema. Y la anemia puede afectar a cualquier persona, pero más a madres gestantes, mujeres en edad fértil, adolescentes con menstruación abundante y niños menores de 2 años.

¿Qué consecuencias trae ambos males?

Las consecuencias de la desnutrición se relacionan a su crecimiento, el niño tendrá una talla mucho menor para su edad. Pero en el caso de la desnutrición aguda es más complicado, el niño también tendrá bajo peso y esto pondrá en riesgo su vida.

¿Cómo así?

Al tener bajo peso, su sistema inmune se verá afectado, esto quiere decir que no tendrá fuerzas para enfrentar una enfermedad y aumentará su riesgo de morir. No solo no crecerá adecuadamente, sino que puede morir.

¿La anemia es igual de peligrosa?

Por supuesto, y la anemia también afecta el desarrollo cognitivo del niño, su capacidad de aprendizaje y su productividad en el futuro. Estos tres males que mencionas afectan el desarrollo del niño y a veces las consecuencias son irreparables.

Y se pueden prevenir...

Exactamente. Quisiera recalcar esto porque es muy importante. La desnutrición crónica, la desnutrición aguda y la anemia son problemas prevenibles y tratables. Un niño que tuvo anemia en edad temprana (primeros años de vida) reduce 9% su coeficiente intelectual.

¿Cómo darse cuenta?

Por la talla, el peso y algunas conductas del niño. Pero es muy importante no guiarse solo de los síntomas, sino cumplir con todos los chequeos médicos para que pesen, tallen y realicen el examen de hemoglobina al niño.

¿Es posible encontrar un niño anémico que no esté desnutrido?

Sí, es posible. Porque puede ser que haya recibido y tomado suplementos de hierro, pero descuidaron los otros nutrientes el resto de su alimentación no fue buena. En cambio, hay más posibilidades de que un niño con desnutrición crónica tenga anemia porque se da por una inadecuada alimentación a nivel general.

Existe otro término llamado ‘malnutrición’, ¿a qué se refiere?

La malnutrición abarca la desnutrición, la anemia, el sobrepeso y la obesidad.

¿La obesidad infantil es igual de alarmante que la anemia?

Por supuesto. En el país tenemos aproximadamente un 8% de niños menores de cinco años con sobrepeso y obesidad. Y estamos muy cerca de la desnutrición crónica que tiene 11%. Y la cifra de niños con obesidad en la etapa escolar, de 6 a 13 años, estamos en 38%. Es un problema serio de salud pública. Todos estos niños tienen más riesgo de hacer hipertensión, diabetes, cáncer en edad temprana.

¿Cómo prevenir?

Alimentación saludable y más actividad física. El movimiento es muy importante para mantener un equilibrio entre lo que come y gasta tu organismo. Actualmente ya no solo es preocupante la anemia y desnutrición, sino también la obesidad infantil.

DATITOS

  • El 8.6% de niños y niñas menores de 5 años tienen sobrepeso y obesidad, y el 38.4% de niños y adolescentes entre 6 y 13 años también sufre este problema nutricional.
  • La zona urbana presenta un mayor porcentaje de personas con exceso de peso (66.2%) frente a la zona rural (48.7%).
  • América Latina y el Caribe lideran ranking de obesidad infantil en el mundo. Perú ocupa el tercer lugar en Latinoamérica.

TE VA A INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC