En español, las cosas pueden tener género masculino y femenino; sin embargo, hoy existe una corriente que busca cambiar las reglas gramaticales y ponerle femenino a todo en una supuesta lucha contra el machismo, que para algunos lingüistas solo trae más confusión, sobre todo en los niños que están en proceso de aprendizaje.
PUEDES LEER: Escolar: Geografía | Aprende sobre los países de América del Sur
“El género es una propiedad de la lengua. Cuando hablamos o escribimos, debemos hacer la concordancia de género entre sustantivo y adjetivo porque esta es una propiedad formal de las palabras, pues estas no tienen sexo, sino género. Si no, no se podría hablar. Los sustantivos tienen género gramatical, algunos pueden ser femeninos y masculinos (mesa y escritorio, por ejemplo). Las lenguas funcionan con generalidades y el género es una de ellas. Por eso, en nuestro idioma usamos el género masculino con dos funciones: para referirnos a sustantivos de dicho género (escritorio, tren) y también como término genérico. Decir que el lenguaje es sexista por el simple hecho de hacer divisiones entre masculino y femenino para los términos es errado”, explicó el lingüista y docente del Departamento de Humanidades de la PUCP, Jorge Pérez, en una publicación de la mencionada universidad.
Los jóvenes y las jóvenas
Para la Real Academia Española (RAE) este tipo de desdoblamientos (‘Los ciudadanos y las ciudadanas’, ‘los niños y las niñas’...) son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos.
“Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos”, destacó en un pronunciamiento a favor del respeto de la gramática.
+datos
Es importante no confundir el género gramatical (categoría de las palabras) y el sexo biológico de las personas.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Esta, Ésta o Está? Diferencias, cuándo se usa y qué función cumple
- Cuento: El pulpo estornudador
- Fábula: ‘El náufrago’, una historia que trae una gran enseñanza
- Cuento: El gusanito que se convirtió en mariposa
- Escolar: ¿Sabías que hay cosas que se parecen, pero no son iguales?