Habría y abría son términos que suelen prestarse a confusión a la hora de escribirlos. Esto ocurre porque son palabras homófonas, es decir, suenan igual, pero tienen distinto significado y suelen tener diferente grafía. Veamos la explicación.
MIRA TAMBIÉN: Qué o que, ¿cuándo se usa la tilde de forma correcta?
Habría, con h, es una forma conjugada del verbo haber en primera y tercera persona de singular del condicional simple de modo indicativo y puede usarse como impersonal, como equivalente de ocurrir o acontecer, de celebrarse o efectuarse una cosa, de ser necesario o conveniente, o de estar o existir (Habría querido hacer las cosas de otra manera).
También funciona como perífrasis verbal formado por ‘habría que’ + infinitivo para señalar obligación (Habría que estudiar bien antes de dar el examen).
Abría, en tanto, es el verbo abrir conjugado en primera y tercera persona del singular de pretérito imperfecto de modo indicativo.
Significa descubrir lo que estaba cerrado, extender lo que estaba encogido, dividir algo, dar inicio a una cosa, etc. (Abría la ventana a cada rato para asomarse).
DATITO:
En la oración ‘me hubiera gustado ir’, podría usarse ‘habría’? La RAE indica que las dos opciones se consideran válidas. En casos como ese, es igualmente válido usar hubiera (o hubiese) y habría: Me habría gustado ir o Me hubiera/hubiese gustado ir.
TE PUEDE INTERESAR:
- ¿Cuándo escribir dónde y donde?
- ¿Cuándo lleva tilde la palabra cómo?
- ¿Qué significa recontra- y cuál es su uso en nuestra gramática?