¿Bajo el nombre de gusanos se engloban todos aquellos invertebrados cuyo cuerpo es característicamente blando y alargado. Seguramente los has visto alguna vez, pues estamos muy familiarizados con muchos de ellos.
Ahora bien, toda criatura viviente respira sobre la tierra o debajo de su superficie, en el cielo o en el agua, y muere si le falta el aire.
Los gusanos no han de temer nada en ese sentido, porque cerca de la superficie terrestre hay aire sobrado para sus necesidades y ellos saben buscarlo.
Si se profundiza más en la tierra, no habrá bastante aire para los gusanos que necesitan de él en cantidad no despreciable, solo hallarán ciertos microbios y plantas rudimentarias que necesitan poco aire.
Si se continúa ahondando, no encontraremos ningún ser vivo. Si falta comunicación con el aire, no hay vida en absoluto en el interior de la tierra.
Los gusanos no tienen nariz ni pulmones ni ningún otro órgano especializado en la respiración, solo usan su boca para alimentarse, entonces, ¿cómo respiran?
Los gusanos reciben oxígeno a través de su piel y respiran mediante ella. Es decir, desarrollan una respiración cutánea.
Para lograrlo necesitan vivir en ambientes húmedos. La tierra húmeda, pero no mojada, les permite crear galerías manteniendo su forma y también permite la circulación del aire.
Si el suelo es demasiado húmedo, los gusanos se mueven a la parte superior para poder respirar.
Los gusanos acuáticos pueden realizar la respiración a través de la piel. La piel les permite absorber el oxígeno disuelto en el agua.
TE PUEDE INTERESAR:
Contenido GEC