Antonio Raimondi.
Antonio Raimondi.

Antonio Raimondi no nació en el Perú, pero lo escogió como campo de investigación. Fue un naturalista y destacado investigador que incursionó en todos los campos conocidos de la ciencia de su tiempo (geología, botánica, química, minería, ornitología y otros) y dejó grandes aportes a nuestro país.

Mira también:

Fue el principal referente científico de nuestro país de la segunda mitad del siglo XIX.

Su nombre completo fue Giovanni Antonio Raimondi Dell’Acqua y nació en Milán (Italia) el 19 de setiembre de 1824, hace 199 años. Desde temprana edad se consagró al estudio de las ciencias naturales.

Hizo investigaciones en su país natal, pero hubo que interrumpir aquel plan de vida para alistarse como soldado y contribuir a la lucha por la unidad italiana ante la dominación austríaca (1849).

ESTELA DE RAIMONDI.
ESTELA DE RAIMONDI.

Después del conflicto decidió emigrar a fin de eludir las persecuciones policiales.

Llegó al Callao a bordo del bergantín (barco de vela) La Industria, el 28 de julio de 1850. A su arribo, el gran médico peruano Cayetano Heredia lo llevó a enseñar en el Colegio de la Independencia (futura Facultad de Medicina de San Fernando).

Recorrió el Perú y en sus viajes reunió plantas, animales, insectos y muestras minerales, a la vez que hizo registros y croquis de varias regiones.

GRANDES APORTES AL PAÍS

Documentó los yacimientos de carbón en Piura; analizó y cuantificó el guano de las islas de Chincha; recorrió las provincias auríferas de Carabaya y Sandia; verificó el salitre de Tarapacá; navegó los ríos Marañón, Ucayali y Amazonas, y levantó planos de ciudades y de monumentos arqueológicos como Huánuco Pampa y la Fortaleza de Paramonga.

Puya Raimondi.
Puya Raimondi.

Descubrió la Estela de Chavín (monolito de la cultura de ese nombre) y la puya (gran planta andina), que hoy llevan su nombre.

En 1869, Raimondi culminó sus viajes y se casó con la huaracina Adela Loli, con quien tuvo tres hijos. El 26 de octubre de 1890 murió en San Pedro de Lloc (La Libertad).

Sus restos reposan en el Cementerio Presbítero Maestro de Lima.

TE PUEDE INTERESAR:



?

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC