Winston Churchill.
Winston Churchill.

Al asumir el cargo de primer ministro del Reino Unido, el 13 de mayo de 1940, para luchar contra la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, brindó en el Parlamento británico un discurso en que dijo ‘no tengo nada que ofrecer sino sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor’, frase que luego repitió e hizo famosa al sintetizarla con ‘sangre, sudor y lágrimas’.

Mira también:

Winston Churchill, quien nació el 30 de noviembre de 1874, fecha de la que este sábado se cumplen 150 años, es conocido por falsear datos de su biografía y de la historia en beneficio propio y no sería distinto respecto a la famosa frase.

Discurso Winston Churchill.
Discurso Winston Churchill.

Y es que aunque se le sacó en cara que la expresión aparecía en ‘Las bostonianas’, novela de Henry James de 1886, Churchill insistió en que la frase era suya y negó haber leído el libro que lo dejaba en evidencia.

Sin embargo, otro antecedente previo de mayor similitud es un poema de Lord Byron, ‘La Edad de Bronce’, de 1823, en el que al cuestionar al falso patriotismo de algunos empresarios defensores del proteccionismo de los aranceles escribió: ’Año tras año votan cien por cien Sangre, sudor y lágrimas arrancadas a millones —¿por qué? ¡por la renta! rugen, comen, beben, juran que morirían por Inglaterra —por qué viven entonces... eh... ¡por la renta!’.

Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945).
Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945).

Premio Nobel de Literatura

Winston Leonard Spencer-Churchill (1874-1965), conocido como Winston Churchill, fue primer ministro conservador del Reino Unido de 1940 a 1945, durante la , y luego de 1951 a 1955.

Escribió ‘La Segunda Guerra Mundial’, en que en seis tomos relató el período desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta julio de 1945, libro que llevó a otorgarle el Premio Nobel de Literatura en 1953.

TE PUEDE INTERESAR:



Contenido sugerido

Contenido GEC