El emperador francés Napoleón Bonaparte, genio militar y político que con sus ejércitos puso en jaque a Europa a inicios del siglo XIX, nació en Ajaccio, el 15 de agosto de 1769, hace 255 años, y hasta hoy su figura es identificada por sus retratos en que posa con la mano derecha en el pecho.
Qué hay detrás de esa pose, con una mano en el pecho, a la altura del estómago, se preguntan muchos y acá tenemos algunas teorías que nos dan luces.
Problemas de salud. Algunos afirman que Napoleón sufría de problemas estomacales y que se tocaba la barriga para aliviar el dolor.
Mencionan que en la Batalla de Waterloo (18 de junio de 1815), Napoleón se retiró brevemente de su puesto de mando para ir al baño con dolor de estómago.
Manuales de buenas costumbres. Dicen que Napoleón tomaba la pose de la mano dentro del chaleco bajo influencia de manuales de buenas costumbres de la época, como ‘Las Reglas del Decoro y la Urbanidad Cristiana’ de Juan Bautista de La Salle.
Simbolismo Masónico. No faltan quienes creen que la pose tendría simbolismo masónico. No obstante que algunos masones tomaban tal postura tenía más que ver con una costumbre de la época, al no existir la orden de pararse así entre ellos.
Imitación de estatuas. Algunos historiadores aseguran que Napoleón, un admirador del arte, imitaba a algunas estatuas clásicas representadas con una mano oculta.
Moda y modales. Durante el siglo XVIII y parte del siglo XIX, los hombres de buena educación y estatus social posaban con una mano dentro del chaleco.
Tal postura era símbolo de buenos modales y decoro. Todo apunta que esta es la mejor teoría sobre la pose de Napoleón.
La mano dentro del chaleco, la derecha o la izquierda, si eran diestros o zurdos, respectivamente, no es exclusiva de Napoleón.
Personalidades anteriores y posteriores al emperador francés también han posado así. Tenemos, por ejemplo, al presidente de los Estados Unidos, George Washington, y al economista Karl Marx.
TE PUEDE INTERESAR:
Contenido GEC