El desarrollo de la aviación ha permitido viajes seguros -el avión es el medio de transporte con menos accidentes- y mucho más rápidos que con cualquier otro medio.

MIRA: Descubre en qué se caracterizan los mares

Las distancias entre países y se han hecho más cortas en términos de tiempo, lo que ha dado lugar a un mundo más interrelacionado.

¿Pero cómo un aparato tan pesado puede sostenerse en el aire?

El avión se sostiene en al aire gracias, por un lado, a la gran velocidad a la que se desplaza y, por otro, al perfil de sus alas, que son curvas por arriba y planas por debajo.

El aire tarda más en pasar por la parte de arriba del ala, ya que la curvatura aumenta su superficie, y ello provoca que se acelere y produzca una diferencia de presión entre el aire sobre y bajo ella.

Cuatro fuerzas actúan sobre un avión en vuelo: sustentación, peso, empuje y resistencia.
Cuatro fuerzas actúan sobre un avión en vuelo: sustentación, peso, empuje y resistencia.

La diferencia entre ambas presiones, baja por arriba y alta por abajo, mantiene el avión en el aire. Por eso, un avión no puede sostenerse sin estar en movimiento y, en consecuencia, para despegar necesita acelerar hasta que la fuerza de ascenso, creada por la diferencia de presión, sea mayor que su peso.

Así, un Jumbo Boeing 747, con unos 500 pasajeros y un peso total de 350 toneladas, necesita alcanzar los 290 km/h para iniciar el despegue.

El primer avión y el primer vuelo

* El diseño del primer avión lo hicieron los hermanos estadounidenses Wilbur y Orville Wright. En 1903, después de varias pruebas realizaron el primer vuelo a motor de la historia. El aeroplano voló 24 metros, casi a ras del suelo, durante 12 segundos.

Los hermanos estadounidenses Wilbur y Orville Wright diseñaron el primer avión e hicieron el primer vuelo de la historia.
Los hermanos estadounidenses Wilbur y Orville Wright diseñaron el primer avión e hicieron el primer vuelo de la historia.

TOMA NOTA...

* Con las alas curvas arriba y planas abajo, la fuerza de sustento empuja al avión hacia arriba y vence a la fuerza de la gravedad.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC