
Araíz de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que “28 mil personas mueren al año por mordeduras de serpiente” en el Perú, muchos en el mundo se preguntan cuántas y qué tipos de ese ofidio existen en nuestro país.
Con alrededor de 200 especies, de las que 33 son venenosas, Perú tiene una gran diversidad de serpientes que habitan la costa, la sierra y la selva.
Entre las más conocidas están:
- Jergón (Bothrops atrox). De cabeza triangular y cuerpo moteado, agresiva, causa el 80 % de accidentes ofídicos (mordeduras) y habita bosques húmedos selváticos. Útil porque come roedores y así controla plagas.
- Shushupe (Lachesis muta). De cuerpo largo, aunque no es agresiva, muerde al sentirse amenazada e inocula un potente veneno hemotóxico que destruye vasos sanguíneos.
- Serpiente de coral (Micrurus peruvianus). Tiene anillos de colores llamativos y es tímida y nocturna. Su veneno es un neurotóxico potente que paraliza músculos vitales como el corazón y el diafragma. Igual que en las anteriores, mata si no se aplica un antídoto.
- Anaconda verde (Eunectes murinus). Es la serpiente más grande y pesada del mundo (alcanza 9 metros y 250 kilos). Vive en cuerpos de agua amazónicos, no es venenosa y mata por constricción (asfixia) de sus presas.

DATITO
Más allá de que es falsa la cifra dada por Donald Trump sobre las muertes por mordedura de serpientes en el Perú (los fallecimientos por casos sin tratamiento no llegan a dos decenas anuales), ellas son vitales controladores biológicos en los bosques peruanos, al limpiarlos de plagas como los roedores. Además, las serpientes forman parte de la cosmovisión de culturas preíncas e inca y aparecen en ruinas como en la fortaleza de Kuelap (Amazonas).
TE VA A INTERESAR:
- Más energía, menos grasa y más vitalidad: la testosterona que cambia la vida de las mujeres
- Mi pareja prefiere a su mejor amiga y no sé qué hacer: Tres Consejos para poner límites
- ¿Se te antojan los dulces cuando estás estresado? Seis trucos para evitarlos
- Diciembre sin estrés: cuida tu cuerpo y mente en Navidad con estos consejos










