
Durante la Guerra del Pacífico, en la batalla de Tarapacá, del 27 de noviembre de 1879, las tropas peruanas de los coroneles Belisario Suárez, Andrés Avelino Cáceres y Francisco Bolognesi derrotaron al invasor chileno.
En la referida batalla, estos hechos resaltan:
- Error. El coronel chileno Luis Arteaga hizo avanzar a sus tropas al ignorar que los soldados peruanos, aunque mal armados y sin vestimenta adecuada, eran más de los estimados.
- Tregua. Se peleó durante casi diez horas, en dos etapas separadas por una ‘tregua de la sed’, en que las tropas se retiraron para, en medio del calor, beber agua.
- Valor. Chile subestimó a los soldados indígenas peruanos, que demostraron valor y capacidad al pelear casa por casa y capturar armas chilenas.
- Decisivo. Con fiebre y convulsiones, Francisco Bolognesi se levantó y marchó al frente de la Tercera División, lo que elevó la moral de sus soldados y contribuyó a la victoria.

- El alférez Mariano Santos, ‘El valiente de Tarapacá’, arrebató el estandarte del Regimiento 2° de Línea de Chile, mientras soldados peruanos hicieron huir a los chilenos.
Sin embargo, como los peruanos siguieron su marcha hacia Arica, Chile tuvo una victoria estratégica al tomar Tarapacá e iniciar la explotación del salitre para financiar su guerra.
Tras la victoria de Chile en el combate de Angamos (8 de octubre de 1879), las tropas chilenas desembarcaron en Pisagua (2 de noviembre).

Con el triunfo chileno sobre los aliados Perú y Bolivia en la batalla de San Francisco (19 de noviembre), los bolivianos huyeron a su país.
En la batalla de Tarapacá, la victoria estratégica fue de Chile, que inició la explotación del salitre para financiar su guerra, luego de que las tropas peruanas siguieron su marcha hacia Arica.

TE PUEDE INTERESAR:










