'La metamorfosis', publicada en 1915, tiene como protagonista a Gregorio Samsa, un joven comerciante cuyo trabajo lo obliga a viajar constantemente. Vive con sus padres y su hermana Grete. Un día este se despierta convertido en un insecto.
Gregorio hace muchos intentos por salir de la cama, pero su nuevo estado -grande, sin brazos ni piernas y un gran caparazón- lo hace muy difícil.
A su casa llega el jefe del almacén donde trabaja, extrañado por el retraso. Toca la puerta y, al fin, tras mucho esfuerzo Gregorio consigue abrirla.
Al ver a esa fea criatura, el hombre huye horrorizado y su familia queda espantada: el padre golpea y hiere a Gregorio con un bastón y lo encierra en la habitación, donde queda recluido. Este sobrevive gracias a los alimentos que le lleva su hermana.
El distanciamiento de los suyos y los problemas económicos hacen que el protagonista entre en depresión y deje de comer.
La familia desesperada decide que hay que deshacerse de él, porque el insecto ya no tiene nada que ver con Gregorio Samsa. Este, herido, débil y enfermo, muere esa misma noche. La noticia es acogida con melancolía por la familia, pero también con la satisfacción de saber que la pesadilla ha pasado.