Un día de verano de hace 482 años, a las 10 de la mañana del lunes 18 de enero de 1535, Francisco Pizarro -el conquistador español del Perú- fundó la ciudad de Lima con la denominación de ‘Ciudad de los Reyes’. Lima fue capital del Virreinato del Perú y hoy lo es de nuestra República.
La nueva ciudad, que como la capital de los dominios de España se levantaba sobre los ex dominios del curaca Taulichusco, representaba la ratificación del poder de los reyes españoles sobre el Imperio de los Incas ya derrumbado por la conquista europea.
Dicen algunos que el nombre de ‘Ciudad de los Reyes’ fue en memoria a los Reyes Magos, cuya fiesta se celebra el 6 de enero, aunque otros afirman con énfasis que fue en honor al rey de España, Carlos V, y de su madre, la reina Juana.
El nombre de Lima provendría de Rimaq (se pronunciaba Limaq), referencia de la zona en la que se levantó la ciudad.
Lima fue la capital luego de descartarse Jauja (en la sierra central) por su lejanía al mar, vía de comunicación principal de entonces.
Francisco Pizarro, con ayuda de Nicolás de Ribera -a quien hoy reconocemos como el primer alcalde de Lima-, Diego de Agüero y Francisco Quintero, trazó la Plaza de Armas y el resto de los lotes y arterias de la ciudad. Algunos de los nombres de entonces permanecen en cuadras del hoy llamado ‘Damero de Pizarro’, en el Centro Histórico de Lima.