Lapso y lapsus se encuentran en el grupo de las palabras parónimas, es decir, que tienen un cierto parecido, aunque no concuerdan en su significado.
Ambas palabras tienen su origen en el latín lapsus, que puede traducirse como ‘resbalón’. Solo lapso significa ‘tiempo que transcurre entre dos límites’, mientras que lapsus es la ‘falta o equivocación cometida por descuido’.
¿Cuándo utilizar lapso?
Se usa para designar el intervalo de tiempo que es necesario para que se cumpla o realice un ciclo, o en referencia al tiempo que puede durar algo.
Ejemplo: A las dos salgo de clases y a las cinco debo estar en el trabajo, en ese lapso podemos reunirnos.
¿Y cuándo utilizar lapsus?
En tanto, lapsus (y su forma plural inalterable, los lapsus) se emplea para aludir a un fallo, error o equivocación que cometemos cuando no ponemos suficiente atención en lo que hacemos o por un simple descuido.
Ejemplo: Confundí tu nombre, disculpa, tuve un lapsus.
El lapsus en la psicología de Freud
El lapsus, según Sigmund Freud, se produce cuando aquello que la persona quiere decir entra en conflicto con un pensamiento o deseo inconsciente de la misma. Un desliz clásico es cuando se piensa una cosa y se dice otra.
Ejemplo: Por Dios y por la plata, cuando se debe decir: Por Dios y por la patria.
Lapsus tiene tres locuciones latinas tradicionales:
Lapsus linguae, cuando cometemos un error hablando; lapsus calami, para un error escribiendo, y lapsus mentis, para un olvido u error mental.
¿Está bien dicho lapso de tiempo?
Aunque la expresión lapso de tiempo es redundante, la Real Academia Española (RAE) indica que es perfectamente posible y correcto su uso, tan igual como espacio de tiempo o periodo de tiempo, en las que la especificación constituye un refuerzo expresivo.
TE PUEDE INTERESAR:
- ¿Cuándo lleva tilde la palabra cómo?
- Qué o que, ¿cuándo se usa la tilde de forma correcta?
- ¿Cuándo escribir más o mas?