Firma de rendición.
Firma de rendición.

Un día como hoy de hace 79 años, Japón firmaba su rendición incondicional ante Estados Unidos y sus aliados para poner fin a la Segunda Guerra Mundial.

Mira también:

Tras los lanzamientos por Estados Unidos de las bombas atómicas que arrasaron con miles de vidas en las ciudades de (el 6 y el 9 de agosto, respectivamente) y la invasión rusa en la madrugada del 8 al 9 de agosto (que violó un tratado de neutralidad de 1941), el emperador de Japón, Hiroito, ordenó que se acepte la rendición ante los aliados.}

Bomba atómica.
Bomba atómica.

A pesar de algunas voces que pedían combatir hasta el fin, el gobierno japonés obedeció a su emperador y declaró su rendición el 14 de agosto y un día después Hiroito en mensaje radial anunció la medida a su país.

Con el territorio de Japón ocupado por tropas estadounidenses desde el 28 de agosto, el 2 de septiembre de 1945 se firmó la rendición a bordo del acorazado USS Missouri, en la Bahía de Tokio.

Por Japón firmaron Mamoru Shigemitsu, ministro de Exteriores, y el general Yoshijiro Umezu, comandante en jefe del Ejército Imperial Japonés. Estados Unidos fue representado por el comandante supremo de las Fuerzas Aliadas, general Douglas MacArthur.

Durante la rendición (que aceptó la Declaración de Potsdam firmada por Estados Unidos, Reino Unido, China y la Unión Soviética), el acorazado USS Missouri hizo ondear a la bandera estadounidense.

OCUPACIÓN ESTADOUNIDENSE

Después de la firma, Japón fue ocupado por Estados Unidos hasta abril de 1952. Durante esa época la presencia militar en la isla fue principalmente estadounidense.

Tras el fin de la ocupación, los otrora enemigos se convirtieron en aliados y Japón figuró entre las potencias del bloque occidental liderado por EE.UU. durante la Guerra Fría.

TE PUEDE INTERESAR:




Contenido sugerido

Contenido GEC