¿Sabes qué idioma utilizó Jesús para comunicarse con sus discípulos y las multitudes? Lo primero que debemos saber es que en la época que vivió Jesús, es decir, en la Palestina del primer siglo, existían tres idiomas comunes: arameo, griego y hebreo.
Cada lenguaje tenía su función, algunos solo se usaban para la escritura y otros para una conversación ordinaria.
Sin embargo, historiadores concuerdan que el arameo era el lenguaje más usado, por ello puede que este sea el idioma que hablaba Jesús.
Otro idioma que se hablaba era el hebreo. Jesús también pudo hablarlo como un lenguaje secundario. El hebreo era hablado principalmente por los eruditos y los escribas, también la élite religiosa.
Se leía en las sinagogas, por lo que la mayoría de personas, probablemente, podrían hablar y entender algo de hebreo.
La mayoría de documentos religiosos, incluso el antiguo testamento, fueron escritos en hebreo.
Por otro lado, el griego era usado principalmente por los romanos, quienes eran los que tenían el poder político sobre Israel durante el tiempo de Jesús.
El griego era el idioma de la clase política y de cualquiera que quisiera hacer negocios con los romanos.
Cuando Jesús habló con Poncio Pilato es posible que le haya hablado en griego, pues no se sirve de ningún traductor.
Es probable entonces, indican los estudiosos, que Jesús en su forma de hombre se habría limitado a hablar tres idiomas: arameo, hebreo y griego para poder comunicarse con la gente.
También era común el latín, pero es improbable que Jesús hablara este idioma, ya que estaba destinado a las esferas legales y militares.
En las montañas de Siria aún subsiste una pequeña población cristiana llamada Malula, que habla arameo. Pero esto podría cambiar pronto, debido a la guerra y la migración.
TE PUEDE INTERESAR:
Contenido GEC