La manera de saber en qué casos en la oración es tener en claro lo que se quiere expresar. Distingamos entre estas situaciones.

MIRA TAMBIÉN: Cuál es la diferencia entre está, esta y ésta

+ Nos hemos mudado por el ruido.

+ Me fui a Estados Unidos para trabajar.

Como vemos, por se utiliza, generalmente, para explicar la causa o motivo de algo; mientras que para suele referirse a la finalidad de una acción.

Nos vamos por temor a los huaicos. Foto: ¡Stock.
Nos vamos por temor a los huaicos. Foto: ¡Stock.

‘Por’ se usa también...

* Lugar aproximado (Creo que el restaurante estaba por aquí). Lugar de paso (¿Este bus pasa por La Victoria?). Tiempo aproximado (Volveré a casa por Navidad). Complemento voz pasiva (El agua fue envenenada por la industria). Localización (Los ladrones entraron por la ventana). Juramento (Te lo juro por mi madre) y medio (Hemos hablado por el Facebook).

Asimismo, intercambio o compra (He cambiado mis soles por dólares). Distribución (Se reparte un plato por persona) y equivalencia (En el mercado le dieron gato por liebre).

¿Y ‘para’?

En el caso de para, usamos la preposición en casos de: finalidad o propósito (Un vaso sirve para beber agua). Destinatario (¿Para quién es este regalo?). Dirección a un destino (Vamos para la casa). Fecha límite (La tarea es para mañana). Opinión (Para mí la mejor playa de Piura es Máncora).

Un vaso sirve para beber agua. Foto: ¡Stock.
Un vaso sirve para beber agua. Foto: ¡Stock.

Comparación

Una acción puede ser, al mismo tiempo, causa y finalidad de otra acción principal. En estos casos, es importante tener claro el sentido de lo que queremos decir para elegir una u otra.

* Juan viajó a Argentina por trabajo. (El trabajo es la causa del viaje a Argentina, por ejemplo, tiene que ir a una reunión).

* Juan viajó a Argentina para trabajar. (El trabajo es el objetivo del viaje a Argentina, por ejemplo, va a buscar un trabajo nuevo).

TE PUEDE INTERESAR:


Contenido sugerido

Contenido GEC