La manera de saber en qué casos por y para en la oración es tener en claro lo que se quiere expresar. Distingamos entre estas situaciones.
MIRA TAMBIÉN: Cuál es la diferencia entre está, esta y ésta
+ Nos hemos mudado por el ruido.
+ Me fui a Estados Unidos para trabajar.
Como vemos, por se utiliza, generalmente, para explicar la causa o motivo de algo; mientras que para suele referirse a la finalidad de una acción.
‘Por’ se usa también...
* Lugar aproximado (Creo que el restaurante estaba por aquí). Lugar de paso (¿Este bus pasa por La Victoria?). Tiempo aproximado (Volveré a casa por Navidad). Complemento voz pasiva (El agua fue envenenada por la industria). Localización (Los ladrones entraron por la ventana). Juramento (Te lo juro por mi madre) y medio (Hemos hablado por el Facebook).
Asimismo, intercambio o compra (He cambiado mis soles por dólares). Distribución (Se reparte un plato por persona) y equivalencia (En el mercado le dieron gato por liebre).
¿Y ‘para’?
En el caso de para, usamos la preposición en casos de: finalidad o propósito (Un vaso sirve para beber agua). Destinatario (¿Para quién es este regalo?). Dirección a un destino (Vamos para la casa). Fecha límite (La tarea es para mañana). Opinión (Para mí la mejor playa de Piura es Máncora).
Comparación
Una acción puede ser, al mismo tiempo, causa y finalidad de otra acción principal. En estos casos, es importante tener claro el sentido de lo que queremos decir para elegir una u otra.
* Juan viajó a Argentina por trabajo. (El trabajo es la causa del viaje a Argentina, por ejemplo, tiene que ir a una reunión).
* Juan viajó a Argentina para trabajar. (El trabajo es el objetivo del viaje a Argentina, por ejemplo, va a buscar un trabajo nuevo).
TE PUEDE INTERESAR:
- ¿Se escribe quién o quien?, veamos cuándo debe llevar o no tilde
- ¿Se escribe habría o abría?
- ¿Se escribe súper o super? ¿cuándo ponerle la tilde?