Estees originario de África. Fue introducido al continente americano durante la época de colonización a través del comercio marítimo en los siglos XVII y XVIII.

Mira también:

Conocemos que el Aedes aegypti es el mosquito que transmite el virus del dengue, pero también del zika, la fiebre amarilla y de la chikungunya.

De él hemos aprendido que no debemos dejar agua empozada para evitar que se reproduzca y luego infecte a las personas, pero ¿sabemos cómo identificarlo por sus características físicas?

El zancudo Aedes aegypti es pequeño (5-7 milímetros de adulto) y es domiciliario, es decir, habita preferentemente dentro de las casas o alrededor de ellas.

Diferencias entre la hembra y el macho. Foto: ¡Stock.
Diferencias entre la hembra y el macho. Foto: ¡Stock.

Prefiere ubicarse en sitios oscuros como debajo o detrás de los muebles y en los armarios.

Es de color café o café oscuro, incluso negro, y pinta rayas blancas muy visibles en el cuerpo y las patas. En la parte dorsal tiene escamas blancas en forma de una ‘lira’ y en el abdomen se notan manchas blancas intercaladas con oscuras.

Pica de día

Las hembras pican y son las responsables de la transmisión de enfermedades, como el dengue. Lo hacen porque necesitan sangre para producir huevos.

Pica principalmente temprano por la mañana y al atardecer, succiona sangre cada tres o cuatro días, aunque puede ser más frecuente.

Su vuelo y ataque es silencioso, a diferencia del mosquito común, denominado Culex quinquefasciatus, que no tiene rayas blancas, y pica usualmente de noche y, al volar, produce un zumbido característico.

Los machos Aedes aegypti tienen antenas plumosas, no son hematófagos (no se alimentan de sangre) y no tienen un rol activo en la transmisión de enfermedades.

Evitar agua empozada. Foto: ¡Stock.
Evitar agua empozada. Foto: ¡Stock.

¿Cómo contagia?

Cuando la hembra pica a una persona con dengue, se infecta y puede transmitirlo a otros humanos con su picadura. Al poner huevos, un porcentaje de ellos ya están infectados y los mosquitos nacerán con el virus.

TE PUEDE INTERESAR:



Contenido sugerido

Contenido GEC