No solo fueron conocidos por el oficio de las letras, sino también por ser al servicio de sus países. Aquí la lista de famosos literatos que también desempeñaron labores en las filas del ejército.

MIRA: Literatura: ¿los escritores son malos padres?

Pedro Calderón de la Barca (1600-1681)

El autor de ‘La vida de es sueño’, además de dramaturgo y sacerdote, fue soldado. Con 40 años de edad se alistó en el Regimiento de Órdenes Militares de España. Fue herido en una mano durante la revuelta de los catalanes.

Francisco de Quevedo (1580-1645)

A pesar de su cojera, prestó servicios como espía para la Corona a las órdenes del Conde de Osuna, que en 1618 lo utilizó en su intento de anexionar Venecia a España. El intento falló, Quevedo fue descubierto y huyó haciéndose pasar por mendigo.

Miguel de Cervantes (1547-1616)

La mayor vocación que tuvo el escritor de ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’ fue la de soldado. Se enroló en 1570 y participó en la batalla de Lepanto, donde por un arcabuzazo le quedó inútil la mano izquierda.

Garcilaso de la Vega.
Garcilaso de la Vega.

Garcilaso de la Vega (1501-1536)

Diestro en las letras y en las armas. Se puso al servicio de rey de España, Carlos I. Tomó parte en batallas militares y políticas. Herido durante el asalto a la fortaleza de Le Muy, en Provenza, Garcilaso fue trasladado a Niza, donde murió.

Lope de Vega (1562-1635)

El dramaturgo y poeta español participó en dos expediciones militares: La conquista de la isla Terceira en las Azores (1583) y en la Gran Armada enviada por Felipe II para conquistar Inglaterra. Obras clásicas como ‘Fuenteovejuna’ o ‘Peribáñez y el comendador de Ocaña’ fueron llevadas a los escenarios.

TE PUEDE INTERESAR:




Contenido sugerido

Contenido GEC