Escritor y periodista, pero también viajero y aventurero, Ernest Hemingway nació el 21 de julio de 1899 en Illinois (Estados Unidos), y falleció en la madrugada del 2 de julio de 1961, en Idaho, hace 63 años. Con fama universal, cuando tenía 61 años, se mató de un disparo con su escopeta favorita. ¿Por qué murió así alguien amado y admirado, ganador de los premios Pulitzer en 1953 y Nobel de Literatura en 1954?
El autor de la novela ‘El viejo y el mar’ (1952) era tratado por un severo trastorno depresivo y una psicosis. Al estudiar biografías del escritor y sus cartas a amigos, el psiquiatra Christopher D. Martin concluyó que Hemingway se mató al tratar de mantener su imagen de rudeza y gran masculinidad, venida a menos en sus últimos años con males físicos y una depresión que lo incapacitaron para ir de cacería o escribir como antes.
Además de una carga genética depresiva —que llevó a su abuelo y a su padre al suicidio—, Hemingway fue dañado psicológicamente en su niñez, lo que lo hizo resentido y le exigía mostrarse extremadamente varonil: su madre lo vestía de mujer y lo llamaba ‘Dutch dolly’ (‘Muñequita holandesa’) y su padre, irritable y depresivo, solía agarrarlo a golpes sin motivo alguno.
La depresión
La depresión de Ernest Hemingway tenía una carga genética que explica que su abuelo y su padre también se autoeliminaron. Además, dos días antes de dispararse, el escritor recibió el alta de la Clínica Mayo, donde recibió terapia de electrochoque —entonces recomendada, hoy no—, por un intento de suicidio. Sus novelas ‘Adiós a las armas’ (1929), ‘Por quién doblan las campanas’ (1940), ‘Las nieves del Kilimanjaro’ (1953) y ‘El viejo y el mar’ lo han vuelto inmortal.
TE PUEDE INTERESAR:
Las misteriosas Líneas de Nazca, figuras sobre la pampa que asombran al mundo hasta hoy
Heroínas peruanas: ¿Qué hizo María Parado de Bellido por el Perú?
Oppenheimer: ¿Cómo nacieron las bombas atómicas que cayeron sobre Hiroshima y Nagasaki?