Manuel Gonzáles Prada es uno de los escritores más influyentes de nuestra historia. Nacido en Lima, el 5 de enero de 1844 (murió en 1918), José Manuel de los Reyes González de Prada y Ulloa asumió el nombre de Manuel Gonzales Prada para alejarse de su origen aristocrático y acercarse al pueblo.
Durante la guerra con Chile luchó en las batallas de San Juan y Miraflores. Defensor de la libertad y enemigo de la corrupción y la explotación, escribió los ensayos ‘Pájinas libres’ (1894) y ‘Horas de lucha’ (1908).
El más famoso de sus discursos fue en el teatro ‘Politeama’ (1888), donde proclamó: “¡Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra!”, un llamado a la lucha por el cambio social, contra las ideas y los malos hábitos del pasado, contra las leyes y constituciones ajenas a la realidad peruana y contra la herencia colonial que nos mantenía en el atraso.
Otras de sus frases más célebres:
″Hay que sanearse y educarse a sí mismo, para quedar libre de dos plagas igualmente abominables: la costumbre de obedecer y el deseo de mandar. Con almas de esclavos o de mandones, no se va sino a la esclavitud o a la tiranía”.
″Las autoridades políticas, lejos de apoyar a débiles y pobres, ayudan casi siempre a ricos y fuertes”.
″Nada corrompe ni malea tanto como el ejercicio de la autoridad, por momentánea y reducida que sea”.
″En resumen, hoy el Perú es un organismo enfermo: donde se aplica el dedo brota pus”.