
La preocupación llegó a los consultorios médicos luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vinculara el consumo de paracetamol con el autismo en niños. Con estas declaraciones puso en tela de juicio la seguridad del medicamento, que es utilizado en todo el mundo para aliviar el dolor y reducir la fiebre, incluso durante el embarazo.
El doctor Jhon Cruzado Núñez, especialista en medicina familiar, rechazó estas afirmaciones y aclaró que este analgésico no causa daño al feto, así se tome en cualquier etapa de la gestación.
“Este es un producto de categoría A, lo que significa que se ha probado en múltiples estudios, tanto en animales como en seres humanos, incluidas mujeres embarazadas, y se ha demostrado que no produce daño en el feto ni está relacionado con el autismo”, subrayó.
El especialista explicó que el consumo de paracetamol por encima de la dosis recomendada sí puede provocar alteraciones hepáticas; no obstante, considera poco probable que una gestante llegue a ese nivel. “Para que esto ocurra deben ingerirse más de 10 o 12 pastillas”, precisó.
Asimismo, Cruzado Núñez destacó que existen factores internos y externos que pueden dar lugar al espectro autista, figurando en el primero de ellos las características genéticas.
DATITO
El paracetamol está incluido en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde hace más de cuatro décadas.









