Aunque siempre nos dicen que no debemos quedarnos calladas porque somos las mujeres de hoy, fuertes, firmes y ‘empoderadas’, existen situaciones en las que, efectivamente, es mejor callar que hablar. Sobre todo cuando no estamos seguras de lo que vamos a decir.
MIRA | Lima: Vistoso pasacalle con danzas, tradición y mucho color por la Virgen de la Candelaria | FOTOS
“Antes de hablar por hablar, pregúntate si lo que vas a decir es verdad, si es algo bueno y si es útil, recién ahí exprésalo. Esto se conoce como el ‘filtro de Sócrates’”, explica la psicóloga Juliana Sequera.
La doctora engloba algunas situaciones en las que es mejor respirar, pensar, callar y aplicar el ‘filtro de Sócrates’:
- Discusiones y peleas
Cuando alguien te busca discusión, pelea o recibes insultos. En esas condiciones lo mejor es callar porque en medio de la ira podemos ser hirientes.
- Hablar de más
Si no estás completamente segura de lo que vas a opinar porque desconoces el tema, pero tu complejo de ‘sabelotodo’ pesa más. En estos casos es mejor callar y no hacer el ridículo con comentarios fuera de lugar.
- Chismes
Te enteras de un rumor y quieres ir corriendo a decírselo a los involucrados. Aquí es donde más se debe aplicar el ‘Filtro de Sócrates’. Muchas veces los rumores son solo eso ‘rumores’.
- Críticas
Cuando opinas y criticas destructivamente situaciones en las que nadie te preguntó tu opinión. Si bien es cierto que debemos expresarnos libremente, hay que tener mucha cautela con los comentarios que decimos hacia otras personas.
RECUERDA QUE...
Debemos aprender a quedarnos callados solo bajo ciertos contextos. Hablar es necesario para aclarar conflictos y llegar a acuerdos de convivencia.
¿Cómo se si soy emocionalmente dependiente de mi pareja? Atento a estas señales
“Siempre he sido bastante dependiente, emocionalmente, de los hombres. Tengo que confesarlo”, fue la frase que dijo la cantante Shakira en la primera entrevista que dio tras su ruptura con Gerard Piqué. Lo que nos lleva a preguntarnos qué significa realmente depender emocionalmente de alguien y qué tan peligroso puede ser.
MIRA | ¿Cómo preparar tus pezones para la lactancia?
“La dependencia emocional en la pareja se evidencia con actitudes adictivas hacia la otra persona. Dan prioridad a la felicidad, necesidades y sueños del otro, por encima de los propios. Estas personas sienten que no valen nada si no están con la pareja”, comenta el psicólogo Daniel Trujillo, fundador de Tándem (@tandempsicologos)
Trujillo indica que el origen de esta conducta se debe a la baja autoestima, insatisfacciones, verse menos que el resto, miedo a estar solo y necesidad de sentirse amado, entre otras causas.
“Lamentablemente, no se dan cuenta de su situación hasta que están en una posición muy grave o se separan. Sin embargo, hay conductas que deberían alertarnos. Por ejemplo, idealización excesiva a la pareja, justificación de faltas de respeto, querer estar junto a él o ella las 24 horas del día (ya sea física o virtualmente) o miedo irracional a la separación”, agrega el psicólogo.
TE VA A INTERESAR:
¿Cómo mejorar tu servicio de taxi en verano? Atento a estos tips
Ciclón Yaku: Suspenden salida de buses de transporte interprovincial al norte del país
Regreso a clases: ¿Qué vacunas necesita tu hijo según su edad?