Con el auge de las operaciones digitales también se incrementan los delitos cibernéticos, siendo los de mayor incidencia los de suplantación de identidad. Esto se ve reflejado en las denuncias ciudadanas sobre transferencias de fondos no autorizadas, compras fraudulentas por internet, clonación de tarjetas o retiros no autorizados.
PUEDES LEER | Errores más comunes en el proceso de pago de una planilla
Ciudadanos, emprendedores y dueños sufren por esta nueva ola de ciberdelincuencia que ha cobrado mayor vigencia en las últimas semanas.
Los delincuentes usan técnicas como páginas web falsas que simulan ser los sitios web oficiales de las empresas, llamadas telefónicas o mensajes haciéndose pasar por su entidad financiera; con la finalidad de obtener sus datos personales y así poder ejecutar su delito.
MIRA | Mundo Joven: Crea tus mejores reels de Instagram con estos sencillos tips
Walter Saavedra, jefe de Ciberseguridad de Caja Piura, brinda cinco recomendaciones para evitar ser víctimas de estos delitos:
1. Como emprendedor, no use el wifi público de establecimientos para realizar operaciones bancarias vinculadas a su negocio.
2. Actualice constantemente su antivirus para proteger los equipos que usa.
3. No ingrese a links sospechosos en correos electrónicos, mensajes de textos o al navegar por la web.
4. Cree claves difíciles de adivinar, que no incluyan datos como fecha de cumpleaños, el documento de identidad o secuencias simples de numeración como “123456″, “111111″.
5. Evite guardar contraseñas bancarias. Estas se deben memorizar.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Emprendedores: Claves que debes conocer para elegir el nombre de tu negocio
Debe ser corto, fácil de pronunciar y repotenciar el propósito de tu marca. Una vez que lo registras no hay marcha atrás.
El nombre de tu marca será uno de los responsables del éxito o fracaso de tu emprendimiento. Es lo primero que se le quedará grabado a tu potencial cliente al momento de conocer tu negocio. Es lo que llamaríamos en el día a día como ‘la primera impresión’.
Este proceso no debe tomarse a la ligera porque una vez que registras el nombre, no hay marcha atrás. Si estás luchando por encontrar un buen nombre de empresa, expertos de BTO Digital te pueden ayudar con estos buenos consejos:
1. Debe reflejar los valores y aspectos de tu negocio. Coge un papel y lápiz y haz lluvia de ideas.
2. Tiene que ser fácil de recordar, pronunciar y escribir. No te compliques la vida con mezclas de idiomas imposibles o nombres demasiado largos. Si tiene menos de 7 letras, mucho mejor.
3. Llamativo y que cause impacto. Así sea simple y corto, tiene que generar emociones en tus clientes.
4. Intenta con acrónimos. Así será más fácil resumir el mensaje que transmite tu marca.
5. No busques que esté dentro del parámetro de la moda, sino que perdure en el tiempo. Las tendencias siempre cambian.
TE VA A INTERESAR:
Conoce a la ‘Tía Veneno’ de Santa Anita que cura males con jugos de hierbas
Emprendedor: ¿Pensabas usar a Mickey Mouse en tus productos? Cuidado con este error
7 Conceptos financieros que todo emprendedor debe conocer
Consejos para emprendedores: ¿Cuánto capital necesitas para emprender?