Familia

Economía: Si retirarás tu CTS, esto NO debes hacer con ese dinero

Recordemos que ese monto debe convertirse en un fondo de reserva, no debe ser usado a menos que sea una emergencia, como el desempleo, un accidente o el tratamiento de una enfermedad.

tiene una doble finalidad, la primera relacionada con el cese laboral y en este aspecto busca prevenir las contingencias a la que se ve expuesto un trabajador cuando pierde el trabajo. Por eso, la norma establece un monto intangible de 4 remuneraciones brutas, pensando en este aspecto, informó Alfredo Marín, sub gerente de Productos Minoristas de BanBif.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo afecta no pagar las cuotas de tu préstamo a tiempo?

Marín explicó que la segunda finalidad es la promoción del trabajador y su familia, es decir que el uso del fondo de CTS le permita mejorar el estilo y calidad de vida del trabajador, por esta razón, puede disponerse del monto por encima de las 4 remuneraciones, incluido los intereses que genera mensualmente.

MIRA ESTO: 5 tips para fomentar el hábito del ahorro

Errores más frecuentes que cometen al invertir la CTS:

1. Confiar que puedes recomponer tus ahorros rápidamente, es decir, pensar que ese dinero no lo vas a necesitar en el corto plazo.

2. Disponer de la CTS para satisfacer necesidades que son ilimitadas sin preocuparte de tener un fondo de reserva líquido y acorde a tus necesidades.

3. Invertir sin entender que en una inversión puedes perder hasta el capital y con ello tu fondo de reserva.

4. Desconocer qué tasa de interés te remunera la entidad, si tu dinero se va a quedar por varios meses, lo mejor es que recibas una tasa de interés importante en una entidad que te dé la seguridad que requieres.

SABÍAS QUE...

La CTS debe convertirse en un fondo de reserva, no debe ser usada a menos que sea una emergencia, si estadísticamente todos nos vamos a quedar sin trabajo en algún momento, que sea la CTS la que nos ayude en ese tránsito, para eso existe.

CÓMO APROVECHAR ESE DINERO

1. Busca la mejora de rentabilidad en una entidad sólida. La cuenta CTS usualmente paga mejor que una cuenta de ahorros y un depósito a plazo fijo, sin embargo es cuestión de preguntar a la entidad financiera sobre el rendimiento.

2. Abre una cuenta en moneda distinta y diversificar para ahorrar pensando en el largo plazo.

3. Busca una entidad que, además de pagar una tasa de interés aceptable, ofrezca promociones y sorteos, pues ese dinero no se tocará por varios meses.

Finalmente la CTS tiene una característica que no tiene otra cuenta y es la intangibilidad, es decir además de pagar una mejor tasa, ese dinero no es embargable salvo en contadas situaciones, lo que es una ventaja. Ahorrar es posponer el gasto presente por un gasto futuro, uno ahorra hoy para gastar mañana, si lo decidiste, busca la mejor opción.

MÁS INFORMACIÓN:


Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Día Mundial del Ahorro: 5 mitos que no te permiten guardar tu platita

¿Cómo negociar con las entidades financieras para no recurrir al ‘gota a gota’? | VIDEO

Retiro AFP: ¿Cómo invertir mejor ese dinero? ¿Lo guardo en un depósito a plazo fijo? ¿Hago un viaje familiar?

Cuentas cesta: ¿Estás en riesgo? Nueva modalidad de estafa digital acumula fondos y se apropia de la identidad financiera

Más en Familia

Maestra integra grupo Los Chiquitines, junto a su papá, hermano, sobrino y su hijito de 10 años

¿Qué fue de los gemelos del Titanic?

¿Por qué nos cegamos por amor y cómo evitarlo?

Soy geriatra y estos son los riesgos de la polimedicación en adultos mayores

¿Quién es el ‘chico de las fechas’ en TikTok? Aquí te contamos su historia

Soy psicóloga y este es el momento indicado para presentar tu pareja a la familia