La cama, el sofá y la silla son los lugares más ocupados en la casa debido a esta cuarentena. Permanecer muchas horas sentados o echados para jugar, leer, dormir, comer, ver televisión, incluso trabajar, trae consecuencias en nuestro cuerpo, específicamente en los músculos.
Cuando estos no se ejercitan con frecuencia, al intentar moverlos con rapidez o fuerza, puede aparecer una sensación de rigidez por haber permanecido mucho tiempo sin movimiento. ¿Cómo evitarlo? Pues, ¡moviéndonos!
El médico jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Dos de Mayo, Celso Salgado, advierte que antes de gastar en suplementos de colágeno o calcio por molestias musculares, lo mejor es realizar actividad física al menos 30 minutos al día y seguir una dieta balanceada que incluya ensaladas, frutas, pescado, carne, y no grasas ni azúcares.
ESTIRAMIENTOS
“Si se tiene pesadez muscular es necesario realizar movimientos y estiramientos al levantarse, como flexionar las piernas estando echados, subir y bajar los brazos y tirar los hombros hacia atrás al estar de pie. Lo mejor es seguir una pequeña rutina de ejercicios en alguna zona de la casa, para evitar la molestia en los músculos”, explica el médico.
ABUELITOS ACTIVOS
Salgado recomienda que den 100 pasos al día, 50 en la mañana y 50 en la tarde, no tienen que salir de casa y pueden hacerlo caminando del cuarto a la sala. Además, aconseja mantenerse ocupado y establecer rutinas diarias, que servirán para combatir el aburrimiento.
Sabías que...
En los niños, no tener actividad física puede provocarles obesidad y debilidad muscular. El baile o juegos que incluyan movimiento los ayudará a evitar molestias durante su desarrollo.