
De seguro en algún momento has escuchado decir que el ‘frío causa dolores en las articulaciones’. De hecho, muchas personas asocian las bajas temperaturas con estas molestias, pero ¿es cierto?
Carlos Glave, médico reumatólogo e internista de la Clínica San Felipe, aclara que el frío no es causante de una enfermedad reumática. Lo que sí podría ocurrir es que personas con artritis, por ejemplo, tengan una mayor sensación de dolor durante esta temporada.
El especialista señala que si la enfermedad está controlada con medicamentos o terapia física, el invierno no debería ser un problema. “El frío puede exacerbar el dolor en una persona con enfermedad reumática, pero no es la causa de las dolencias”, afirma.
Hace hincapié en que, en el caso de la artritis, el dolor se produce por la inflamación y no por el frío. Por ello, recomienda ir al doctor para un diagnóstico oportuno y no atribuirlo a las bajas temperaturas.

Hay otros fenómenos, como el de Raynaud, donde el frío juega un papel importante. Cuando el termómetro desciende, se producen espasmos en los vasos sanguíneos de las manos y los pies, haciendo que las extremidades cambien de color y se entumezcan. Para evitarlo se recomienda que estén abrigados.










