Visitar al médico de forma regular es la oportunidad para revisar y conocer cómo va el desarrollo de nuestros hijos. Hoy en el Día del Niño, conversamos con el doctor Jorge Mucha, pediatra de la Clínica Ricardo Palma, y nos mencionó, en qué consiste el control de salud de rutina de los menores y brindó algunas recomendaciones para los padres.
“El control del niño sano juega un papel decisivo durante los primeros años de vida. Incluye todas las actividades destinadas a la prevención, detección y tratamiento oportuno de enfermedades, además del acompañamiento y educación al niño y su familia, con el fin de lograr su adecuado desarrollo y crecimiento”, explica el especialista.
¿Qué se evalúa en el control de niño sano?
El adecuado incremento del peso y la talla, hábitos alimenticios, el estado de salud del niño, a través de un acucioso examen físico. Además, sus habilidades y correcto desarrollo psicomotriz y el cumplimiento del esquema de vacunación.
También se brinda consejería para el cuidado adecuado del bebé, se previene la anemia a través de la indicación de suplementos de hierro y se efectúa el descarte de enfermedades como la parasitosis.
¿Con qué frecuencia asistir a sus controles?
• Desde el nacimiento hasta los 28 días: 1 vez por semana
• De 1 a 11 meses: 1 vez por mes
• De 12 a 23 meses: 1 vez cada 2 meses
• De 24 a 59 meses: 1 vez cada 3 meses
LE PUEDE INTERESAR
- Niños que duermen con sus padres, ¿buena o mala costumbre?
- Cuidado con el “sharenting”! ¿Cómo afecta a tus hijos que los exponga en redes?
- Crianza de hijos: ¿Cómo teletrabajar y ayudar en las clases virtuales sin perder el control?
- Día del Niño: Tu hijo, ¿es un niño hiperregalado?