Existe un gran desconocimiento sobre el síndrome de la fibromialgia. Una enfermedad reumatológica que se caracteriza por un dolor intenso y punzante en los músculos, alteración de sueño, agotamiento físico y psíquico crónico, entre otros síntomas. Las personas más propensas a sufrir este mal son las mujeres mayores de 40 años, esto debido a una irregularidad hormonal que se genera por un serio cuadro de estrés o depresión.
“Cuando una persona mantiene una ansiedad sostenida (estrés), la glándula suprarrenal, ubicada encima de los riñones, sobreproduce corticosteroides y catecolaminas (hormonas encargadas de regular el estrés), generando un desbalance y afectando nuestras reservas de estas hormonas, y dejando vulnerable al organismo ante futuros cuadros de ansiedad o depresión, es en ese momento que se produce la fibromialgia”, explica el médico fisiatra Roberto De la Torre.
Según el especialista, el tratamiento de esta enfermedad encierra tres tipos: Farmacológico para controlar el dolor, ejercicio físico para revitalizar los músculos y psicoterapéutico para revertir el estado emocional que lo produce.Se estima que en el Perú entre el 1 % y 3% de la población está afectada por esta enfermedad.