Familia

Cuando los padres le tienen miedo a sus hijos

Mamá y papá son sujetos de los permanentes desafíos de los hijos ante la autoridad, incluso los amenazan cuando son castigados de una manera que a ellos no les gusta

Aunque parezca increíble, algunos padres les temen a sus adolescentes, quienes se valen de esto para hacer su voluntad y creerse los dueños del mundo.

Carmen Bravo de Rueda, psicóloga y psicoterapeuta de la Clínica Ricardo Palma, señala que esto se produce porque papá y mamá no se sienten maduros emocionalmente y esto los lleva a dudar del tipo de crianza que imparten al menor.

MÁS INFORMACIÓN: Señales de que tu hijo te pide y necesita más amor

“No se sienten capaces de poner reglas claras en casa por temor a que el adolescente reaccione de manera brusca e intente hacer algo que pueda dañarlo (tomar bebidas alcohólicas, consumir droga o irse de la casa)”, agregó la especialista en la edición Nº 98 de la revista +Mujer de Trome.

¿QUÉ HACER?

* Reflexiona. Está bien que tu hijo esté afrontando los cambios propios de la adolescencia, pero eso no le da el derecho de hacer lo que quiera. Tú eres su madre (o padre) y tiene que respetarte y cumplir con las reglas que establezcas en casa. No te sientas menos que él, sé fuerte y decidida.

* Habla con él. Busca un momento adecuado y dialoga. Hazle saber que él es lo más importante en tu vida. Puedes decirle: ‘Hijo, no quiero que pienses que si te prohíbo algo es para fregarte la vida. Al contrario, es para que te conviertas en un adulto bueno, responsable y honesto”.

Si tu hijo se rebela ante tus órdenes es tiempo de reaccionar y actuar, por el bien de todos. Foto: iStock.

* Busca ayuda. Si sientes que ese temor hacia tu hijo sigue ahí o se incrementa, acude a terapias psicológicas. Una muy buena es la ‘parentalidad positiva’, que te permitirá retomar la autoridad en casa sin agresividad y establecer límites que permitan el pleno desarrollo del menor.

* Recuerda que el adolescente está en formación, es un muchacho que se deja llevar por las emociones más que por razonamientos. Entonces, tu misión es guiarlo hasta que llegue a la adultez. Pregúntale qué necesita, qué le molesta o qué le gusta. Sé flexible y coherente con tus decisiones, no lo dejes a la deriva en esta etapa de su vida.

TE PUEDE INTERESAR:



Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

¿Por qué es importante el tiempo de calidad con los hijos y la pareja?

Katy Jara feliz por lanzar disco de música cristiana: “Está hecho para trascender en el alma”

María Luisa Preciado: ‘Mi hijo es autista y vivo orgullosa de él’

Semana Santa: los mejores destinos para que viajes al interior del país y disfrutes en familia

Más en Familia

Sexualidad: ¿Es cierto que a mayor edad hay más riesgo de sufrir disfunción eréctil?

¿Existen los hijos favoritos? Habla la psicóloga Juliana Sequera

Siete errores muy comunes al hacer dieta, según el nutriólogo Gerardo Bouroncle McEvoy

Salud infantil: ¿Qué hacer en caso de intoxicaciones y cómo prevenirlas?

¿El color de las heces de mi mascota puede revelar si está enfermo? Habla el veterinario Pancho Cavero

Rocío Miranda: Su hijo con TEA, el vóley, OnlyFans, sufrió de discriminación y más