
La separación o el divorcio de una pareja siempre es un proceso difícil, especialmente al momento de comunicarlo a los hijos. Aunque no existe una fórmula exacta, sí hay pautas que pueden ayudar a que lo asimilen de la mejor manera.
El psiquiatra Víctor del Carpio Reymer explica que la forma de dar la noticia depende de la edad de los hijos. Con los más pequeños, la conversación debe ser breve, porque su capacidad de atención es limitada, y en un ambiente sin distracciones.
En el caso de los mayores, se recomienda hablar en un lugar seguro, donde puedan expresarse, compartir emociones y sentirse escuchados. Validar lo que sienten y explicar de manera clara los acuerdos y cambios en la rutina resulta fundamental.
En ningún caso debe evadirse el tema bajo la creencia de que ‘son niños y no se dan cuenta’. Tampoco es correcto ponerlos en la posición de elegir un bando. Exponerlos a la ansiedad por abandono o factores estresantes puede derivar en problemas de comportamiento, bajo rendimiento escolar, trastornos emocionales o incluso de personalidad.
El especialista enfatiza que los padres deben dejar de lado sus rencillas y dar prioridad a su rol de papás. Lo más importante es que los hijos perciban respeto mutuo y sientan que ambos trabajan por su bienestar y estabilidad emocional.
DATITO
Cada niño es distinto, por eso el proceso de adaptación será único para cada uno. La labor de los padres es acompañar, escuchar y brindar apoyo durante este momento.
TE VA A INTERESAR:
- ¿Por qué tengo arrugas si aún soy joven? Todo lo que debes saber sobre el envejecimiento prematuro
- Descansar el páncreas: la clave para bajar de peso y cuidar la salud
- El pastor chiribaya: el mejor amigo de los antiguos peruanos
- Inspiración sin límites: Conoce a Cecilia, la ‘Señora Fit’ que a sus 77 años transforma su vida con pesas y baile









