‘Si no sabes cuál es el trend (tendencia) o viral de moda en las redes sociales, estás en la prehistoria’, así dicen los chicos, y los padres, que están más preocupados por llevar dinero a la casa, no entienden nada. Quizás ese desconocimiento esté otorgando carta libre para que niños y adolescentes se dejen llevar por peligrosos retos que los ponen en riesgo y producen lesiones graves y, como ya hemos visto, incluso la muerte.

Mira también:

“Los menores aceptan hacer retos virales peligrosos por falta de autonomía, porque no están seguros de sí mismos y no tienen la capacidad de tomar decisiones. ¿Y esto a qué se debe? Al entorno familiar, por ejemplo, si los padres carecen de autoestima o son intolerantes a la frustración, los hijos también lo serán”, indicó Leonardo Fuerte, psicólogo y docente de la Escuela de Posgrado Wiener.

A esto se suma el condicionamiento del entorno social de aceptar todo con tal de pertenecer al grupo y no ser excluidos. “Por la necesidad de aceptación dirán que sí a cualquier cosa sin medir las consecuencias”, advirtió el especialista.

QUÉ HACER

Es necesario que los padres ‘despidan’ a las niñeras digitales (por ejemplo, los programas infantiles en YouTube) y ellos mismos los atiendan, que les den cariño (no se trata solo de decirles ‘te quiero’, es demostrárselo con acciones) y que los guíen para que puedan tomar sus propias decisiones. Por eso, antes de darle el celular o la tablet, reflexiona unos segundos y mejor pídele que te ayude con alguna actividad en casa, juega con él o conversa de lo que le gusta hacer, quién es su mejor amigo, qué dicen sus maestras... hay tantas cosas que le puedes preguntar. ¡Es tu retoño, no lo dejes a su suerte!

MÁS INFORMACIÓN:



Contenido sugerido

Contenido GEC