Después del coronavirus, nada es ni será igual. Y una de las consecuencias negativas que comenzamos a sentir y que puede agudizarse con el tiempo, tras la crisis sanitaria, es el aumento de fobias y ansiedades entre la población. Miedo al contacto físico, a contagiarse, a las muchedumbres... repercuten en nuestro equilibrio mental. Entre los miedos que pueden dispararse en esta ‘nueva normalidad’ figuran:
✓Agorafobia. Miedo a los lugares públicos o espacios abiertos. Después de la cuarentena el regreso a la vida pública podría generar terror.
✓Tanatofobia. El miedo a la muerte. Se refiere tanto al miedo a morir como al miedo a perder a los seres queridos.
✓Afefobia. Temor exagerado que involucra el miedo de tocar o de ser tocado.
✓Rupofobia. Miedo a la suciedad. Esta fobia se ha desarrollado en muchas personas como consecuencia de la limpieza continua y la desinfección tanto personal como del hogar, debido al virus.
SABÍAS QUE
El miedo a contagiarte de gérmenes, bacterias o virus se llama verminofobia.
ENFRÉNTALAS
Jacqueline Valdivieso Haro, psicóloga del Instituto Nacional de Salud Mental del Minsa, recomienda enfrentar nuestros miedos. Primero, respetando los protocolos de seguridad, y después, tomando las precauciones del caso. También ayuda a establecer un horario para la actividad física y desarrollar alguna técnica de relajación para calmar la ansiedad. Es indispensable estar bien alimentado y tener un soporte emocional adecuado.