Es importante una dieta variada y equilibrada que incluya regularmente alimentos ricos en hierro de origen animal. Foto: ¡Stock
Es importante una dieta variada y equilibrada que incluya regularmente alimentos ricos en hierro de origen animal. Foto: ¡Stock

La anemia es una enfermedad ocasionada por el bajo consumo de hierro y aún se cree que ataca únicamente a los hogares pobres. Lo cierto que uno de cada dos niños, menores de tres años, padece de este mal según el Ministerio de Salud. Detectarlo a tiempo es importante toda vez que este mineral mejora el desempeño escolar, el desarrollo físico y el índice de coeficiente intelectual.

MÁS INFORMACIÓN: Ensalada de garbanzos, el platillo perfecto para combatir la anemia

Pediatras explican que el hierro es el mineral que más cuida el organismo de un recién nacido. “La ciencia ha demostrado que cuando un niño nace y sigue unido a la madre por el cordón umbilical, este no debe pinzarse ni cortarse de inmediato, sino esperar al menos 60 segundos. En ese corto tiempo, 68 miligramos de hierro pasan directamente al sistema circulatorio del bebé”, indicaron.

Luego, durante los primeros seis meses de vida, el pequeño absorbe el 100 % de hierro de la leche materna, lo que será la materia prima a la hora de formar la hemoglobina.

Qué darle de comer a un bebé de 6 meses a 3 años

El niño necesita de 4 a 7 miligramos de hierro por kilo al día. El nutriólogo Gerardo Bouroncle precisa que una dieta rica en carne de pollo, hígado, sangrecita, bazo, alcachofas y lentejas cubrirán ese requerimiento y elevaran el nivel de la hemoglobina, encargada de transportar el oxígeno de los pulmones a todas las células del cuerpo.

La sangrecita, pollo, hígado, bazo, alcachofas y lentejas cubrirán elevaran el nivel de la hemoglobina. Foto: ¡Stock
La sangrecita, pollo, hígado, bazo, alcachofas y lentejas cubrirán elevaran el nivel de la hemoglobina. Foto: ¡Stock

“Cuando la hemoglobina es baja a causa de la anemia, el corazón trabaja más para hacer circular la sangre y eso le provoca al menor sueño, cansancio y palidez en la piel y mucosas”.

Niños con sobrepeso

Otros de los mitos respecto a la anemia que todavía persiste es que los niños gorditos no sufren esta enfermedad. No obstante, los menores con sobrepeso pueden tener anemia debido a una mala alimentación. Será oportuno diagnosticar este mal a partir de un examen que determine su nivel de hemoglobina en la sangre.

DATOS

* Durante los primeros tres años de vida, un menor logra la maduración neurológica.

* Un niño se puede recuperar de la anemia, pero el desarrollo que perdió del cerebro en los primeros años es una desventaja en el futuro.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC