Los representan la cultura más popular de Perú; sin embargo, mucho antes existieron otras culturas, entre ellas la cultura Vicús, famosa por todos los aportes culturales que le dejó al país.

MÁS INFORMACIÓN: El dramático final de los mochicas

La cultura Vicús, descubierta por los ‘huaqueros’ o buscadores de tesoros, se dio en la orilla izquierda del río Piura, en unas lomas arenosas y secas, situadas entre los kilómetros 982 y 988 de la carretera Panamericana norte. Allí, entre el océano y la cordillera occidental, están los yacimientos de Vicús y Yécala, célebres por sus enterramientos y por la valiosa cerámica que han sabido atesorar.

Las tumbas por lo general cuadrangulares (y con lados no mayores de 70 centímetros) oscilan entre los 4 y 15 metros de profundidad. Son verdaderos pozos rectangulares que, en su parte más baja, comunican con una caverna sepulcral, lo que alcanza a las sepulturas la forma de una bota, en opinión del antropólogo, arqueólogo e historiador peruano Federico Kauffmann.

La cerámica Vicús representa figuras naturales (humanas, animales y vegetales) y espirituales.
La cerámica Vicús representa figuras naturales (humanas, animales y vegetales) y espirituales.

Característico de estas tumbas es la falta de cadáveres, pues todos se han desintegrado en el terreno, solo se han encontrado fragmentos de dientes y cerámica.

En las tumbas y en medio de esa arena oscurecida, que los ‘huaqueros’ llaman ‘tierra de muerto’, está la vieja cerámica, que a pesar de su misterio es una de las pruebas de la evolución de la alfarería peruana.

Se trata de una cerámica de forma muy variada. Se caracteriza por dos tipos de decoración: pintura negativa y blanco sobre rojo. Además de la representación de figuras humanas y animales de forma desproporcionada y objetos en su mayoría de cobre.

La Venus de Frías. Esta fi­gura, trabajada en oro fino de 24 kilates, fue hallada en la localidad de Frías, serranía de Piura.
La Venus de Frías. Esta fi­gura, trabajada en oro fino de 24 kilates, fue hallada en la localidad de Frías, serranía de Piura.

+datos

No se conoce la fecha de los descubrimientos de los cementerios Vicús, pero se sabe que se realizaron en la década del 50, en la zona de Frías, en Ayabaca, Piura. Hacia los años 60 se descubre el Cerro Vicús en la Hacienda de Pabur, cerca de Chulucanas.

TE PUEDE INTERESAR:




Contenido sugerido

Contenido GEC