Primero lo nuestro y después el resto. Alejandro Cabezas Contreras (60) es un vecino de San Martín de Porres que dejó la carrera de leyes por la organización de ferias artesanales en diferentes zonas de Lima Norte. Esto con la finalidad de resaltar lo que manos peruanas hacen por nuestra cultura.
¿Cuándo empezó con el negocio de las ferias?
Comencé a organizar los aniversarios para las municipalidades y varios amigos me decían por qué no realizaba mi propia feria. La primera que hice fue una de útiles escolares en San Martín de Porres.
¿Qué otras ferias ha organizado?
De todo: navideña, comida, ropa, zapatos... Y las he hecho en diferentes partes de Lima. Por ejemplo, en el parque Chabuca Granda, Parque de la Exposición, parque Túpac Amaru de Magdalena y en la avenida Perú, en San Martín de Porres.
¿De qué trata su trabajo?
Yo soy gerente general. Me encargo de arrendar el lugar y ofrecerlo a los empresarios. Cuando ya tengo a los artesanos me encargo de organizar, administrar y supervisar que trabajen en orden, limpieza y terminen a la hora indicada.
¿Qué feria tiene actualmente?
Estamos hace seis años en la Gran Feria Regional en Plaza Lima Norte, ubicada en la entrada del terrapuerto en Independencia.
¿Y allí qué venden?
Tenemos más de cincuenta stands que funcionan todo el año y vendemos artesanías, así como bolsos, morrales, calzados y sandalias. Por Navidad también tenemos nacimientos y árboles con motivos andinos.
¿Y por qué apoyar la artesanía?
Porque me gusta y creo que debemos rescatar lo nuestro, así como dar la oportunidad a los talentosos artesanos peruanos.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.