Estamos acostumbrados a vincular la ansiedad con la vida adulta; sin embargo, los niños no están exentos de ella. La ansiedad bien controlada no tendría por qué significar un problema, pero si esto se agrava podría terminar en un trastorno de ansiedad, complicando el sus procesos de aprendizaje y enfermedades físicas.

MIRA | ¿Cómo prevenir que tu hijo o hija sea víctima de abuso? Nadie debe tocar su cuerpo

“Las situaciones que desencadenan un trastorno de ansiedad pueden ser variadas, depende del ambiente y personalidad de los niños. A menudo son por eventos traumáticos, como divorcios o la muerte de personas cercanas. Pero también puede darse por cambio de colegio, bullying y exámenes, entre otros”, comenta el psicólogo Daniel Trujillo, de Tándem.

Ante esto es clave identificar las primeras señales del trastorno de ansiedad en los niños. Trujillo enlista algunas de ellas:

  1. Nerviosismo constante que impide conciliar el sueño, comer o hacer sus deberes con regularidad.
  2. Aislamiento o evitan integrarse a su grupo de amigos.
  3. Cambios de humor repentinos.
  4. Comentarios y pensamientos negativos sobre sí mismo.
  5. Dificultad para respirar, mareos y sudoración excesiva.
  6. Dolor de estómago recurrente sin origen clínico.
  7. Tics nerviosos.
  8. Ataques de hambre.

DATITO

Hay trastornos de ansiedad que se pueden manejar dentro de casa, conversando, validando sus emociones y animándolos a practicar ejercicios de relajación. Pero si esto no mejora, debes acudir a un profesional.

TE VA A INTERESAR:


Contenido sugerido

Contenido GEC