A menudo los padres de familia están pendientes de proteger a sus hijos de enfermedades y de la delincuencia, pero descuidan una parte fundamental en el desarrollo de los niños: su sexualidad. Mientras más temprano le enseñes a tu hijo que nadie puede tocar su cuerpo, más prevenido estará sobre situaciones de abuso. No importa quién intente tocarlo, así sea un familiar, amigo cercano, sacerdote de la iglesia o el propio Dalai Lama, protege su integridad.
MIRA | Dalái lama: ¿Quién es el monje que pidió a un niño que le chupe la lengua y qué significa su cargo?
“Los papás deben entender que abuso no solo es violación, sino también obligar al niño a hacer cosas que no quiere con sus partes íntimas (pene, vagina, senos, entrepierna, glúteos, labios). Y es su responsabilidad enseñarles que nadie puede tocarlos, pero sobre todo darles la suficiente confianza para que hablen cuando algo o alguien les incomoda”, comenta el psicólogo Ítalo Arrúe.
Antes era muy normal hacer que los niños saluden a sus mayores con un beso, pero hoy se sabe que si el pequeño no quiere, se debe respetar esa decisión porque las consecuencias emocionales podrían ser irreparables.
“Los besos no son sinónimo de buenos modales, solo son una expresión de cariño. Si insistes en que tu hijo salude con un beso a adultos que no conoce, puedes crear esta falsa idea en su cabecita de ‘si no es cariñoso con las personas es maleducado’ y esto lo pone en una posición muy vulnerable ante situaciones de abuso”, insiste Arrúe.
DATITO
Así como enseñas a tu hijo a proteger y respetar su cuerpo, también debes enfatizar que él tampoco puede tocar las partes íntimas de ningún otro niño.
¿Sabes a quiénes siguen tus hijos en redes sociales y qué tanto se debe controlar?
Llamados ‘influencers’, ‘youtubers’ o ‘blogueros’, se han vuelto ídolos y celebridades de adolescentes y niños. Y así como hay un impacto positivo (porque algunos generan contenido de calidad), también están los desadaptados que publican videos vulgares, violentos o donde se mofan de haber cometido delitos, entre ellos violación sexual. Esto nos genera muchas dudas, ¿realmente sabemos qué ven nuestros hijos en redes sociales?, ¿está mal si controlo lo que ven?, pero sobre todo, ¿por qué los chicos siguen a este tipo de personajes?
“Por supuesto que debe haber control parental en el contenido que ven los hijos, respetando su privacidad, pero siempre vigilantes. Y eso solo se consigue hablando con ellos y no siendo tan confiados”, comenta la psicóloga Juliana Sequera.
La experta en salud mental indica que hay ciertas conductas que sí o sí deben realizarse para no desvincularse con los chicos. “Lo primero que deben hacer es, por favor, retirar las computadoras de los cuartos y observar disimuladamente qué ven en YouTube. Investiguen a esos ‘influencers’, tienen que interesarse por lo que ven los chicos”, agrega.
TE VA A INTERESAR:
Dalái lama: ¿Quién es el monje que pidió a un niño que le chupe la lengua y qué significa su cargo?
Dalai Lama se disculpó tras pedir a un niño que “chupe su lengua”
Escándalo: este es el video del dalái lama besando en la boca a un niño: “Chúpame la lengua”