Uno de los beneficios de tener un negocio formal es que accede a servicios tributarios y a préstamos personales con mayor facilidad. Si tienes un emprendimiento o has pensado iniciar uno, toma en cuenta los siguientes pasos, compartidos por Manuel Velásquez Bermeo, economista y docente de la Universidad Tecnológica del Perú.
1. Elegir y reservar el nombre
Se realiza en Registros Públicos, tiene por objetivo comprobar que el nombre que deseamos no haya sido usado ya por otra empresa.
2. Fedatear la minuta
Se ejecuta en una notaría. Es la partida de nacimiento de la empresa y registra a los socios, en caso se tengan, el capital y los bienes que se aportan. Además, de el tipo de actividad económica que se pretende explotar, es decir, si se trata de comercio, servicios o manufactura.
3. Inscribe la minuta
Este documento debe ser registrado en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).
4. Registrar el RUC
Se realiza en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Para ello, para tributar, debes elegir ser una persona natural (actúa a título personal) o jurídica (actúa a título de la empresa).
5. Selecciona el régimen tributario
Establece cómo pagar los impuestos. Se puede elegir el Régimen Único Simplificado, Régimen Especial de Renta o el Régimen General.
6. Compra y legaliza los libros contables
Según su régimen, las empresas tienen obligaciones como la presentación del balance general, el flujo de caja, entre otros, consignados en los libros contables que se presentan en Sunat de forma manual o electrónica.
7. Registra la planilla de colaboradores
Se realiza ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Si ya cuentas con colaboradores en tu equipo, debes afiliarlos a un sistema de pensiones y de salud.
8. Solicitar licencia municipal
El representante legal debe tramitarla ante la municipalidad correspondiente. Es de carácter obligatorio. Si no se cumple, podría recibir multas.
9. Autorizaciones complementarias
Estos permisos especiales aplican para la venta de algunos productos según el tipo de negocio, como licorerías, farmacias, transporte público, entre otros.
10. Tipo de facturación
La mejor opción es trabajar con la última, sea utilizando la plataforma de Sunat o de un proveedor. Las facturas electrónicas generan beneficios al negocio, como ahorrar costos de impresión, almacenaje y facilitar los procesos administrativos.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Buscas mejorar la convivencia con tus vecinos? Sigue estos 7 pasos
- ¿Qué rutinas de entrenamiento pueden llevar a cabo las personas mayores de 65 años?
- Finanzas personales: Cinco señales por las que un préstamo no es fiable
- Consejos para mantener a los más pequeños protegidos mientras juegan