La insuficiencia cardíaca o se presenta en las personas con síntomas como cansancio, dificultad para respirar, y eventualmente pueden tener palpitaciones que suele incomodar al paciente. Esta afección del corazón no permite bombear la cantidad necesaria de sangre a los órganos.

El doctor Giancarlo Contreras, Cardiólogo de SANNA Clínica San Borja nos explica de qué se trata la falla cardíaca, sus causas, síntomas. Además, nos da algunos consejos para tener en cuenta.

FALLA CARDÍACA

La insuficiencia cardiaca también llamada falla cardiaca, es una afección del corazón en la cual éste no bombea una adecuada cantidad de sangre a los órganos, es decir la irrigación de sangre a los órganos disminuye.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA FALLA CARDÍACA

Esta situación tiene dos grandes causas; la primera: una debilidad del músculo cardiaco y la segunda, una rigidez del músculo cardiaco.

En la primera: el músculo cardiaco debilitado no tiene la suficiente fuerza para bombear la sangre, esto sucede por ejemplo en los infartos del corazón, muy común en las personas con hipertensión arterial y diabetes mal controladas, o cuando las válvulas cardíacas no funcionan adecuadamente, producto del envejecimiento generalmente. También puede pasar esto en una infección e inflamación del músculo cardiaco, llamada miocarditis, la cual puede ocurrir a su vez por virus y algunos medicamentos, sobre todo quimioterápicos.

La segunda condición: sería aquella en la que el músculo no está débil, pero se pone rígido, es decir, se distiende con dificultad y en este contexto el corazón al estar rígido, no se llena con una adecuada cantidad de sangre y, por lo tanto, a pesar de no estar débil, bombea poca sangre. Esta situación, donde el corazón esta rígido, ocurre sobre todo en la ancianidad y después de haber tenido un infarto.

Si hablamos de consecuencias de la insuficiencia cardiaca, número uno es que el paciente puede fallecer, segundo, que los pacientes con esta afección se hospitalizan varias veces en el año, usualmente de 1 a 3 veces en el año y tercero, que disminuye mucho su calidad de vida.

¿Cuáles podrían ser los posibles riesgos en un paciente que sufre esta enfermedad?

Un 30 a 40% de las personas que tienen insuficiencia cardiaca, pueden desarrollar una arritmia que se llama fibrilación auricular y esta es una causa importante de infartos cerebrales, por lo tanto, las personas que tienen insuficiencia cardiaca pueden desarrollar infartos cerebrales.

SÍNTOMAS DE LA FALLA CARDÍACA

La insuficiencia cardiaca da síntomas incapacitantes como cansancio, dificultad para respirar, eventualmente pueden dar palpitaciones y eso suele incomodar al paciente. Por otro lado, más o menos un 20 a 25% de los pacientes con esta afección padecen depresión, pues son generalmente personas mayores con las propias complicaciones de la edad y a esto se le suma el deterioro de la calidad de vida producida por la insuficiencia cardiaca.

El 30% de personas con insuficiencia cardiaca se hospitalizan entre 1 y 3 veces por año por descompensación, esta consiste en que sus pulmones se llenan de líquido.

Asimismo, eventualmente, cuando las personas están hospitalizadas, pueden adquirir una neumonía intrahospitalaria y la neumonía complicar más su cuadro. Finalmente, comentar que la falla cardÍaca tiene una alta mortalidad, de hecho, esta afección cuando se diagnóstica a una persona, mata más que la mayoría de cánceres.

PACIENTES MÁS PROPENSOS A TENER FALLA CARDÍACA

Las personas más propensas a tener falla cardíaca son las personas hipertensas y diabéticas mal controladas, personas adultas mayores, personas con enfermedades valvulares asociadas a la edad o por alguna infección cardiaca, y pacientes con alguna enfermedad oncológica que reciban algunos quimioterápicos en particular, no todos.

Las personas que han tenido un infarto grande tienen más riesgo, porque su músculo cardiaco no solo está más débil, si no también más rígido.

¿Qué sucede si es un adulto mayor? ¿Qué cuidados debería de tener?

-Respecto a los cuidados de estos pacientes, deben tener bien controlada la hipertensión y la diabetes si la tuvieran, y evitar consumir una excesiva cantidad de líquidos o de alimentos con mucha composición líquida para no ocasionar una descompensación, ya que el corazón no podrá bombear un volumen excesivo de líquido y este líquido se va a tender a acumular en los pulmones y en los tejidos como las piernas y pies, entre otros.

Su médico tratante en ayuda del nutricionista le dirán cuánto volumen de líquido debe consumir por día, para que no tenga episodios de descompensación.

RECOMENDACIONES DEL DOCTOR

Para finalizar, como recomendaciones, la primera parte es la preventiva, evitar tener insuficiencia cardiaca, quiénes pueden tenerlo: las personas con hipertensión mal controladas, con diabetes mal controladas y personas que han tenido un infarto, pero en realidad los infartos se dan más en personas hipertensas o diabéticas, por lo tanto es clave que las personas que padecen estas últimas dos enfermedades mencionas las tengan bien controladas para que no se desarrolle una insuficiencia cardiaca.

Una vez que el paciente tiene insuficiencia cardiaca, se debe cumplir con la dieta estricta que le indique su médico junto con el nutricionista y cumplir con tomar todos los medicamentos que le prescriban sin olvidarse. Además, es aconsejable que una persona con insuficiencia cardiaca tenga una rutina de ejercicios suaves que puedan hacer, según lo que le ha prescrito su médico y dejar algunos hábitos nocivos que el paciente pueda tener, como dejar de fumar, bajar de peso si tuviera sobrepeso, siempre asesorado de un nutricionista.

Asimismo, es recomendable que los pacientes con falla cardiaca eviten tener contacto con personas con enfermedades respiratorias, ya que las infecciones son la primera causa de descompensación y es aconsejable también que estén vacunados contra la gripe y la neumonía.

VIDEO:

TE PUEDE INTERESAR:


Contenido sugerido

Contenido GEC