Familia

5 claves para prevenir que tus hijos digan lisuras

Sé su ejemplo y evita decir malas palabras en su presencia. Si escuchas que mencionan alguna, habla con ellos pero sin alzar la voz.

Sin lisuras. Los niños aprenden con gran facilidad, imitan lo bueno y lo malo que ven a su alrededor. Por esa razón, los padres deben y preguntarles si tienen alguna duda de algo que vieron o escucharon. Incluso, cuando oigan en la calle que alguien dice una mala palabra, debes explicarle que eso no está bien.

Si dejas que con la idea equivocada de que las lisuras son normales, harás que se convierta en un adulto con ‘boquita de caramelo’, es decir, que en su habla cotidiana estén presentes las palabras groseras. Esto puede resultar gracioso, pero a través de los años se convertirá en un problema incómodo y difícil de solucionar.

Aquí te damos cinco buenos consejos para que tu niño no diga lisuras:

1. SÉ SU EJEMPLO

son los primeros referentes de sus hijos. Ten el cuidado necesario para no expresar ninguna lisura frente a ellos. Aunque tengas cólera, evita que se te ‘escapen’. Si sucedió, pídele disculpas y déjale claro que eso no está bien.

2. EXPLÍCALE EL SIGNIFICADO

Dependiendo de la edad de tu pequeño, explíquele que ese tipo de lenguaje no es adecuado y que es una que debe respetar. Hazle saber que si repite una lisura, tendrá una sanción como no ver su programa favorito o no salir a jugar.

3. NO LO SANCIONES EN PÚBLICO

Si tu niño dijo una lisura en la calle o frente a tus amistades, dile que esas palabras no son buenas y que en casa hablarán del tema. No lo sanciones o grites ahí mismo, se sentirá avergonzado y luego no querrá escucharte.

4. NO TE RÍAS

Cuando tu hijo diga una lisura no te rías y digas de forma relajada: ‘ay hijito, qué estás diciendo’. Con esto estarás aprobando lo que hizo. Apenas escuches una mala palabra, reacciona y dile con voz firme: ‘hijo, esa palabra no es buena. No la vuelvas a repetir, por favor’.

5. UNA OPORTUNIDAD

Todos nos equivocamos y merecemos una oportunidad. Si tu retoño dijo una lisura por primera vez, dile que está perdonado, pero si vuelve a hacerlo, deberá asumir las consecuencias.

QUE NO SE TE PASE:

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Martín Tubillas: ‘Instalar internet en un centro poblado, es izar la bandera del Perú en esa zona’

Empresa brasileña entra al mercado de internet en el Perú

“Se registraron 306 homicidios en más de 50 días de gobierno de Jerí y cifras están en alza”, según Sinadef

National Geographic lanza primeros exploradores de campamento en el Perú

Más en Familia

Suheyn Cipriani, real y sin poses: “Soy una ex reina de belleza ‘achorada’”

Histerectomía: qué es, causas y cómo se realiza

Mundo Escolar: ¿Qué se recuerda en el Día de los Santos Inocentes?

Los deseos para Año Nuevo: cuidarse para disfrutar plenamente

Beber con moderación: la mejor forma de prevenir la resaca en Año Nuevo

Mundo Escolar: ¿Quién fue realmente Papá Noel?