Hay que ponerle límites a los adolescentes. Foto: Composición.
Hay que ponerle límites a los adolescentes. Foto: Composición.

Hace unos días, el conocido contra una menor en una entrevista dada al boxeador Jonathan Maicelo. Desde entonces Makanaky ha estado envuelto en una serie de controversias debido a su actitud. Incluso, en el programa Magaly TV pasaron unas imágenes en la que se ve a este personaje besando efusivamente a varias jovencitas. En este contexto, es importante que los padres pongan límites a sus hijos, sobre todo en los adolescentes, para que ellos mismos puedan cuidarse y tener bien claro qué está bien y qué no.

MIRA ESTO: Denuncian a Jonathan Maicelo por apología de violencia contra las mujeres tras confesión de Makanaky

“Al establecer límites claros, los adolescentes saben qué comportamientos son aceptables y cuáles no lo son, lo que les ayuda a desarrollar habilidades para la toma de decisiones y la responsabilidad”, señala en el psicólogo y psicoterapeuta Walter Hinojosa.

A continuación, se presentan algunas razones por las que es importante establecer límites con los adolescentes:

♦Fomenta la responsabilidad. Cuando los adolescentes tienen límites claros, deben asumir la responsabilidad de sus acciones y decisiones. Esto les ayuda a desarrollar habilidades de responsabilidad y toma de decisiones, lo que les será útil en su vida adulta.

PUEDE INTERESARTE: Caso ‘Makanaky’: tiktoker desata indignación en redes sociales tras su escalofriante confesión

♦Ayuda a prevenir conductas riesgosas. Ellos pueden estar más dispuestos a tomar riesgos y experimentar en su búsqueda de independencia y autonomía. Los límites claros pueden ayudar a prevenir conductas peligrosas, como el consumo de drogas y alcohol, la violencia, el acoso y el comportamiento sexual irresponsable.

♦Fomenta la autoestima. Los adolescentes necesitan límites y normas claras para desarrollar una imagen positiva de sí mismos. Si los límites se establecen de manera justa y coherente, pueden sentirse valorados y respetados, lo que fomenta su autoestima.

♦Ayuda a establecer rutinas saludables. Los adolescentes necesitan estructura y rutinas saludables para desarrollar hábitos saludables y responsables. Los límites claros pueden ayudar a establecer horarios de sueño, horarios de estudio y tiempo para actividades recreativas, lo que puede promover su salud física y emocional.

¿Por qué es importante ser tolerante?

Muchos padres se quejan y dicen: ‘Mi hijo es imposible, no puedo con él’. Lo cierto es que sí pueden, el problema es que asumen que el chico por tener 15 años o más entiende más rápido o ya sabe qué debe hacer y qué no. Grave error. Ustedes tienen que explicarle cómo son las cosas y repetirlo una y otra vez. Aquí la paciencia, comprensión y firmeza serán sus mejores aliadas. No tiren la toalla, esfuércense un poco más, pero sin llegar a la violencia física ni psicológica.

MÁS INFORMACIÓN:





Contenido sugerido

Contenido GEC