El cambio hormonal y el estrés podrían provocar la caída de las cejas. Foto: Freepik/composición.
El cambio hormonal y el estrés podrían provocar la caída de las cejas. Foto: Freepik/composición.

Si de repente notas que tus cejas están menos densas, con huecos o se te están cayendo rápidamente, debes saber que esto va más allá de un mal diseño de pinzas o un maquillaje agresivo. Lo ideal es que acudas con un especialista para que determine las causas y te ayuden a descartar si es por la falta de vitaminas, cambio hormonal o estrés.

Mira también:

La nutricionista y especialista en control de peso y balance hormonal, Mauret Rojas de la , dice que tus cejas pueden estar reflejando un problema hormonal, inmunológico, metabólico nutricional y hasta niveles de estrés elevados. En este artículo nos explica las causas y qué hacer para ayudar a su regeneración.

Caída de las cejas: Señales de alerta

- Huecos.

- Comezón.

- Enrojecimiento.

- Caída rápida.

“Vale la pena consultar a un dermatólogo o a un endocrinólogo”, sugiere la experta.

Caída de las cejas: Causas comunes

Cambios hormonales: embarazo, menopausia, problemas de tiroides, SOP, endometriosis.

Deficiencias nutricionales: Vitamina D, hierro, Zinc, Biotina, proteínas.

Problemas inmunológicos: Alopecia Areata, Lupus, otras enfermedades autoinmunes que atacan al folículo.

Estrés y falta de sueño: Cortisol alto-ciclo de crecimiento más corto.

Causa local: Infecciones bacterianas, fúngicas o virales en la piel de la ceja, heridas, maquillaje.

Caída de las cejas: la alimentación es la clave

Para combatir la pérdida de cejas y ayudar a su regeneración, la alimentación es tu mejor arma. Necesitas tres grupos de nutrientes fundamentales.

Proteínas: para la queratina: inclúyelas con fuentes como huevo entero, carne magra, pollo, o lentejas + arroz.

Minerales (Hierro y Zinc): el hierro transporta oxígeno al folículo y el zinc ayuda a la división celular; consúmelos en espinaca , lentejas, carne magra y semillas de calabaza.

Omega 3 y Antioxidantes: El Omega 3 (salmón, chía, linaza ) reduce la micro inflamación, mientras que los Antioxidantes (frutos rojos, té verde o té matcha) protegen el ADN del folículo del daño del estrés oxidativo.

Recomendaciones de la especialista:

Si ya llevas más de 3 meses comiendo de manera saludable y no ves mejoras, es momento de ir un paso más allá: vale la pena pedir ferritina, zinc sérico y panel tiroideo a tu médico para descartar cualquier causa oculta. Recuerda que tus cejas reflejan tu salud interna. Combina estos cambios en la dieta con una buena gestión del estrés y el sueño, ya que el cortisol alto acorta el ciclo de crecimiento del pelo.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Periodismo. Encargada de la página de Emprende Trome. Contenido de actualidad, salud y otros en Trome.com. Curso de herramientas digitales en el periodismo (U. Piura) Curso de Actualización de Gestión de Contenidos en la UCAL. Programa de Gestión para la Transformación (U. Pacífico)

Contenido sugerido

Contenido GEC