El programa ‘Farmacia vecina’ permite que pacientes con enfermedades crónicas y asegurados en el Seguro Social de Salud (EsSalud) recojan gratis sus medicamentos en farmacias y boticas cercanas a su domicilio.
Esta iniciativa, que fue lanzada en el 2019 en colaboración con la empresa de logística Salog y EsSalud, está vigente en Lima y Callao, y hay planes de expansión a nivel nacional.
Alberto Valenzuela, miembro del Consejo de Administración de Salog, da más luces sobre el programa.
¿En qué consiste ‘Farmacia vecina’?
Consiste en la entrega programada y gratuita de medicamentos, en farmacias o boticas, para pacientes oncológicos, diabéticos, hipertensos, dislipidémicos y todos los que presentan enfermedades crónicas y están asegurados en EsSalud.
¿Los pacientes eligen el establecimiento?
El que está más cerca a su casa. Es la gran tendencia y revolución de este siglo, muy silenciosa y potente en materia de salud.
Esto impacta en la economía de las familias…
De todas maneras. Les ahorra tiempo y costo que genera desplazarse hasta los centros hospitalarios de la seguridad social. Además, reduce las colas y descongestiona los servicios de salud pública.
¿Cuántas farmacias y boticas están inscritas y cuántos asegurados son los beneficiados?
Hay alrededor de 715 farmacias y boticas en todo Lima y Callao. Y son un promedio de 117 mil asegurados inscritos.
¿Cuántas recetas atienden a diario?
Al día desarrollamos cerca de 6 mil recetas y tenemos capacidad para duplicar esa cantidad. Y en corto plazo podríamos hasta triplicarla.
¿Planean llegar a provincias?
La compañía ha tenido coordinaciones en materia contractual con el Seguro Social y conversaciones con los gobiernos regionales. Porque una cosa es la Seguridad Social, otra el Minsa y los gobiernos regionales, que tienen otros fondos e instituciones.
¿Y hay algún avance?
Con el Seguro Social ya hay un gran avance para pasar al resto de regiones. Y un par de gobernadores regionales nos han visitado con miras a expandir el programa.
¿Cómo es el proceso de inscripción para las farmacias y boticas?
Tienen que escribir al mail farmaciavecina@salog.com.pe, indicando nombre, razón social, dirección y copia de autorización sanitaria de funcionamiento. Si cumplen con todos los requisitos se les conecta al programa.
¿Cómo llega la medicina al paciente?
A través de la plataforma tecnológica, la información viaja a la central de producción de recetas y una vez que se encuentre la receta en la farmacia elegida, se le comunica al paciente para que vaya a recoger.
¿Qué papel cumple Salog en esta descentralización de medicamentos?
Integramos a pacientes, Seguridad Social y farmacias.
¿Qué pasaría si EsSalud se demora con la compra de medicamentos?
Todos somos parte de una estrategia para fortalecer el sistema de salud. Es vital que todos los eslabones de esta cadena cumplan para que nada flaquee. La compra de medicamentos es uno de estos eslabones. Por eso, nosotros remitimos a la seguridad social la información de la demanda de medicamentos.
Si el contrato se extiende a nivel nacional, ¿tienen capacidad para abastecer a todo el país?
Sí, claro que sí. Tenemos total y absoluta capacidad para crecer a nivel nacional porque el sistema tecnológico de Salog está inspirado en lo que se viene desarrollando en Reino Unido, Brasil y otros países. Sería un enorme y loable reto para nosotros. Es una gran oportunidad para demostrar que la salud del primer mundo puede darse en todo el Perú.
¿Se puede aplicar este modelo de alianza entre privado y público a otros servicios?
Se puede replicar para la toma y recojo de muestras de laboratorio, para la implementación y entrega de dosis únicas, para exámenes de radiología... Todo. Esa es la tendencia a nivel mundial y una meta que debemos fijarnos en Perú desde lo público y lo privado.
Conoce todo lo necesitas saber para cuidar la salud de tu familia en https://especial.trome.pe/la-salud-es-primero/
¿Sabías que si no duermes las horas suficientes podría afectar tu balance hormonal?
Contenido GEC