En el Día Mundial del Ahorro de Energía, que se celebra cada 21 de octubre, Osinergmin destaca la importancia del uso eficiente de la electricidad para economizar y cuidar el medio ambiente. En ese sentido, da a conocer cinco recomendaciones que permitirá a los usuarios hacer un buen uso de la energía eléctrica en el hogar:
- Listar los artefactos eléctricos: Es importante conocer los equipos eléctricos que utilizamos en casa y el tiempo de uso, ya que nos permitirá identificar dónde podríamos hacer ajustes para ahorrar, por ejemplo, reducir el tiempo de uso de la terma o ducha eléctrica.
- Desenchufar aparatos que no se utilicen: Según la Agencia Internacional de la Energía, los aparatos enchufados sin ser utilizados representan entre un 5% y 10% del consumo eléctrico mensual. Si al mes se paga S/ 100 soles, se podrían ahorrar hasta S/10 si desconectamos, por ejemplo, los cargadores sin utilizar, equipos en stand by y estabilizadores de computadoras.
- Uso de focos LED: Utiliza focos LED porque, para un mismo nivel de iluminación, consumen hasta nueve veces menos energía que un foco incandescente y hasta la mitad en comparación con los focos ahorradores. Asimismo, los focos LED tienen un mayor tiempo de funcionamiento.
- Uso de la terma y la ducha eléctrica: Lo recomendable es contar con una terma con temporizador incorporado. En caso no tenga temporizador, lo mejor es encenderla solamente media hora antes de bañarse y mantenerla apagada el resto del tiempo. La ducha eléctrica es también uno de los artefactos que más energía consume en el hogar, por lo que se recomienda tomar duchas cortas.
- Uso de la refrigeradora: Es necesario regular el termostato de la refrigeradora para ponerlo en la mínima temperatura, y solo abrirla cuando sea necesario. También hay que verificar que los jebes de la puerta se encuentren en buen estado, y no hay que introducir alimentos muy calientes.
- Revisión de instalaciones internas: Las instalaciones eléctricas internas del hogar pueden tener fallos que den lugar a fugas de energía, por lo cual es recomendable recurrir a un electricista para que las revise, como mínimo cada 2 años.
Osinergmin recomienda que, si se van a adquirir artefactos, se verifique previamente la etiqueta de eficiencia del equipo, siendo los artefactos con letras A, B, C los más ahorradores.